Mario Alonso Puig
Psicología
Otro de esos libros de Puig que me han gustado mucho, y en el ámbito de la psicología, creo que lo que más me suele gustar es cuando te explican el funcionamiento de cada zona del cerebro y para qué sirve o como nos afecta cada una, pero explicado de forma más sencilla y fácil de entender, y éste libro te lo va a dar.
Ahora, si debo hacer un pequeño inciso y es que es probable que no encontremos mucho "que activar o qué hacer"... en el sentido de hacer unos ejercicios o explicarnos como cambiar en comportamientos o demás, o al menos me pareció que pasaba muy por encima y en eso no profundizaba. Aún así, a la hora de explicar el cerebro, me parece muy buen libro, con buenas explicaciones.
Empieza el libro intentando explicar el cerebro y sus distintas partes como un ordenador: tenemos “4 sistemas operativos” (hipotálamo, sistema límbico, hemisferio izquierdo y hemisferio derecho) y todos tienen el objetivo de la supervivencia, la adaptación y la evolución de la persona, a su manera. Por ejemplo:
- Hipotálamo: la supervivencia es comer y evitar ser comida, reconocer cambios a la supervivencia física; la evolución sería la reproducción para transmitir nuestros genes.
- Límbico: La supervivencia es lograr vínculos afectivos. La adaptación es aprender normas y reglas culturales con los que compartimos lugar. La evolución significa conectar más con el placer y menos con el sufrimiento.
- Hemisferio izquierdo: Supervivencia es permanencia de nuestras ideas y creencias. La adaptación (y evolución) es conocimiento científico, lógico y racional de nuestro alrededor.
- Hemisferio derecho: Supervivencia es reconocer patrones cambiantes e inciertos. Adaptación es desarrollo de empatía y voluntad de encuentro. La evolución sería la autorrealización (o despertar, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario