Héctor Ruíz Martín
Psicología
Después de una racha de libros más divulgativos y ensayos (así como algún que otro curioso o de corte "holístico) quería volver a leer algo de psicología y como empecé a estudiar un curso, me apetecía algo relacionado.
Conseguí dos de temática similar: Cómo estudiar con éxito y ¿Cómo aprendemos?, que cada uno tiene su propia reseña, pero entre ambos creo que hay una amplia diferencia, ya que se publicaron en fechas bastante alejadas.
Una, aunque también se centre en los profesores, parece más propio de los alumnos (el libro de Bernabé Tierno), mientras que el otro que es el que aquí nos ocupa, parece centrarse más en los docentes (a parte de que es más moderno y lo considero con bastante más información, el otro es más práctico y corto).
En este tenemos unas buenas explicaciones gracias a la ciencia sobre nuestros modelos de aprendizaje y motivación, como aprenden los alumnos de distintas maneras, como motivarlos, darles feedback y hacer que mejoren en todo lo que tenga que ver con el aprendizaje, pero especialmente (y creo yo que es a quién más le va a ser útil) enfocado para los docentes.
Me hubiera gustado un par de técnicas/tácticas o prácticas para gente que ya es "mayor", autodidacta o vuelve a estudiar/aprender después de un tiempo, pero creo que no era ese el objetivo del libro. Sin desmerecerlo, es un señor libro de psicología de aprendizaje para docentes que puede ser útil y entiendo pues que tenga tan buenas reseñas en algunas partes, como en Goodreads (¿de quienes especialmente? Pues parece ser que de docentes o de los que quieren dedicarse a ello).
¿Lo recomiendo? Mientras tengas claro de qué trata y que es un poco más técnico y enfocado para docentes, sí. Y aún así creo que encontrarías cosas bastante interesantes sobre cómo aprendemos, los tipos de memoria que tenemos y cómo influyen, el feedback sobre nuestros procesos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario