Shunmyo Masuno
Espiritual
Un encantador, ligero y pequeño libro que me llamó la atención ya por su mensaje y por su propia sencillez. Así suena todo bastante redundante, ¿no? Me llama la atención la filosofía oriental, y ya quería leer algo relacionado con la filosofía zen en particular. Pues bien, en este libro tenemos de eso.
En concreto son una especie de versos o consejos de filosofía zen japonesa dividida en unas pocas temáticas, en un total de "100 consejos". Tiene bastantes similitudes tanto con el budismo como con algunas cosas del tao (cosa que por otro lado, no me sorprende teniendo en cuenta el origen).
Si bien en algunas cosas me resistía a "tenerlas en cuenta" (probablemente por nuestras culturas distintas), básicamente el resto del libro me ha encantado. Pondré un par de esos "¿versos?" que más me han gustado, pero la verdad es que creo que casi todos son realmente útiles (no las pondré enteras porque eso sería reproducir el libro o quedaría esto demasiado largo, sino el título inicial, la sub frase y la frase de empiece de la explicación):
- (1) Resérvate tiempo para el vacío (Primero, obsérvate a ti mismo) - Mantente en tu misma presencia, pero sin prisas, sin impaciencia.
- (7) Prepara una deliciosa taza de café (La felicidad que surge de tomarnos nuestro tiempo) - Cuando eliminamos el esfuerzo, eliminamos los placeres de la vida.
- (10) No descuides tus comidas (Procura que tus comidas se centren en el acto de comer) - Come y bebe con todo el corazón.
- (23) Une las dos manos (Cómo calmar la mente que se enfada) - El significado de gassho: la mano izquierda te representa a ti; la derecha representa a los otros.
- (32) No te preocupes por lo que todavía no ha sucedido (La ansiedad es intangible) - La ansiedad, ¿dónde existe en realidad?
- (44) Mima tu propio yo (El significado que tiene llevar un amuleto) - El amuleto es tu alter ego. (¡Éste me gustó mucho, curiosamente!)
- (50) No te sientas constreñido a un único punto de vista (Existen otras maneras de ver las cosas al margen de 'la manera correcta') - El concepto de mitate.
- (53) En lugar de preocuparte, sigue adelante (Es la manera más sencilla de enfrentarte a un desafío) - Para aquellos que plantan las semillas de su propia ansiedad.
- (68) Sintonízate bien con el momento (Esto también se aplica a las relaciones interpersonales) - No te precipites, pero tampoco te relajes demasiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario