Ken Robinson, Lou Aronica
Ensayo
Por la premisa inicial me llamaba la atención, y más tarde vi que había una edición con un prólogo de Eduardo Punset, pero hasta el momento no he podido leer esa versión (aunque con solo haber leído la que leí creo que me basto por ahora). La premisa trataba de como encontrar "nuestra vocación", nuestro "elemento", nos puede cambiar todo.
Así en principio parece un libro sobre explicarnos que es la pasión, que es la vocación, que sería nuestro elemento, como podríamos cambiarlo todo en nuestra vida... pero creo que se aleja bastante de eso, pensé que iba a tratar precisamente de lo dicho.
Los primeros episodios son introductorios, incluso menciona lo de que la inteligencia es muy variable (y hace mención al libro de Inteligencias múltiples de Gardner) y que no todo debería regirse solo por notas académicas, así como poner como importante la creatividad, que también se puede entrenar. Sin embargo, mi percepción era que casi todo el libro era una introducción. Me faltaba lo que he escrito más arriba... ¿¡como encontrar el mío!?
Debo añadir que la gente que me pone de ejemplos de superación, me hace gracia pero, al final, todos cortan un patrón: tuvieron apoyo familiar y prácticamente todos heredaron dinero u “oportunidades” (por así decirlo) gracias a sus padres o a sus familias. Vamos, que la meritocracia seguirá siendo un cuento chino, aquí, en estados unidos y en cualquier otro libro… Así al menos, lo primero que recuerdo haber sacado del libro.
Porque parece más bien un ensayo sobre personas que encontraron su pasión, su vocación, su "elemento", que como ayudarnos a encontrar el nuestro propio. Así que no, no me convenció el libro.
¿Lo recomiendo? Yo personalmente, no. Si esperas que te diga exactamente qué es 'el elemento' (se sobre entiende que es nuestra pasión, vocación, habilidad innata, talento natural, etc) y como descubrirlo o potenciarlo o utilizarlo para trabajar de ello, en este libro creo que no lo vas a encontrar. Si te da curiosidad, porque creo que fue bastante popular en su momento, pues pruébalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario