Tristes tópicos

Tristes tópicos 

Josep Muñoz Redón

Ensayo

La sinopsis y el concepto en un principio me parecieron bastante interesantes, así que me decanté por leerlo, aunque he de decir que me parece corto, pero también, pesado a ratos.

Un listado de los tópicos más comunes que solemos escuchar por España y de ahí el autor hace una serie de comentarios al respecto. Los he sentido muy de su opinión personal pero a veces el contenido era bastante irregular. En muchos comenzaba poniendo el origen del tópico (o posible origen) o comparándolo con algo, y a continuación añadía algún apunte personal. 

Irregular porque lo sentía como opiniones demasiado personales (a ver, nunca es objetivo del todo la mayoría de libros que leo), pero no me han convencido la forma que tenía el autor de expresarse: otros sí, en la mayoría no, y desconectaba por momentos. De hecho confieso que un par los he saltado.

Debo destacar que los tópicos que desmantela (a su manera) que más me han gustado han sido especialmente el de la "la ley del esfuerzo", "las crisis son una oportunidad" o en el que raja de cierta autora de la autoayuda (que básicamente usa la ley de la atracción, pero es una que ya tenía "fichada" en la lista negra de ese tipo de autores, y un supuesto en el que alguien la entrevistaba y le preguntó sobre el Holocausto y aún tuvo la poca vergüenza la mujer de que eso era el karma por las vidas pasadas..., en fin, sin comentarios). 

"Cada vez que aprendemos una palabra nueva somos un poco más lúcidos. Cada vez que conseguimos acabar una frase sin caer en la trampa de los tópicos somos un poco más libres."

"No obstante, para algunos la crisis supone realmente una oportunidad: es una oportunidad para aquellos que intentan convencer a los demás de los beneficios de los grandes cambios de la historia colectiva o personal."

"No es verdad que todas las cosas que valen la pena implican un esfuerzo."

¿Lo recomiendo? No sé, me ha parecido irregular pero algunos tópicos al desmontarlos me han gustado más que otros, y algunos estaban escritos sin mucho interés para mí, pero al menos es un ensayo curioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario