La biblioteca de las lectoras valientes


La biblioteca de las lectoras valientes 

Kate Thompson 

Ficción (novela histórica, drama, romance) (leves spoilers)

Lo primero que me llamó la atención fue lo bonita que era la portada, y eso que normalmente las portadas con personas reales no me suelen atraer demasiado. Luego leí la sinopsis y decidí darle un tiento y por fin le eché el guante. 

Está ambientado en la época de 1940, y en concreto, durante la segunda guerra mundial. La historia se centra en Benthal Green y la biblioteca subterránea que allí abrió junto al refugio, pero fue real. Los personajes (salvo un par) son inventados para adentrarnos en sus sentimientos e historias, pero el escenario y el ambiente ocurrieron de verdad. 

Se divide en dos amigas, Clara y Ruby, cada una un poco distinta pero muy buenas amigas, y cada capítulo tiene el nombre de una de ellas, así que vamos a ver el capítulo desde la perspectiva de una u otra. 
La verdad, me ha encantado. He llorado un poquito, lo reconozco. 

Ese escenario para mí es bastante fuerte y se consigue plasmar el caos y el dolor de la guerra, pero también trata mucho sobre el amor y la amistad y de no perder la esperanza, y que ante catástrofes, la gente puede hacer mucho entre ellos. De hecho, un poquito de crítica tiene al final, cuando nos explica la autora la historia real, de como querían cerrar bibliotecas en la actualidad, mientras que en aquel periodo tan duro, se las ingeniaron para abrir una sin apenas presupuesto, pero mucha voluntad. 

Y obviamente, el libro es toda una oda a las bibliotecas, pero sobre todo a los bibliotecarios, con citas de ellos en cada capítulo. También ves un poco el machismo de aquellos días, que por suerte, hemos avanzado mucho...

LO RECOMIENDO, y mucho, me ha parecido precioso y lo he disfrutado de principio a fin, pese que siempre digo que la ficción es más subjetiva. Y mira que no me gusta leer romance y también lo disfruté... Ahora, la chica de la portada, ¿es Ruby o es Clara? 🤣

No hay comentarios:

Publicar un comentario