Aprende a escribir


Aprende a escribir 

Álvaro Colomer

Desarrollo personal 

No va exactamente de escritura, sino de algunos métodos o asuntos curiosos que tienen algunos de los escritores más populares o prolíficos del panorama hispanohablante actual. 

Los divide en tres secciones, la inspiración, la escritura y la corrección final, y hay prácticamente de todo. 

Algunos tienen sus técnicas programadas, rutinas y horarios, sus manías o fetiches, pero otros directamente no tienen nada, se dejan fluir por como pasa el tiempo, o llevan una libreta consigo a cualquier lado o en la mesita de noche. 

De algunos autores también explica que estuvieron a punto de rendirse y que hicieron para seguir adelante, o que no paraban de fracasar hasta que intentaron algo totalmente distinto (Santiago Posteguillo o Irene Vallejo como ejemplos) o escribieron hasta que casi no quedó nada más en ellos. 

Uno de los autores entrevistados opina como yo: es importante el apartado físico del libro; es decir, la portada, la letra y los márgenes, la tipografía y su tamaño, todo es un conjunto que puede echar para atrás a un lector si no lo ve correcto, y a él le gusta escribir en su ordenador como si ya fuese el producto final, como si fuese un libro físico. Lo único que luego cambia al enviar el manuscrito y editarse, es el exterior (portada y contraportada). 

No es que hayan técnicas para aprender a escribir como tal, porque creo, que no existen. Muchos tienen incluso técnicas opuestas y contrarias unas de otras. Ida Vitale, que es la autora que finaliza el libro, lo expresaba muy bien: cuando te apetezca y como te apetezca, ¡y punto! 

Aunque haya leído algunos libros más sobre escritura, creo que en todos he llegado a la misma conclusión, que no hay métodos únicos, aunque si acaso, la constancia y el no rendirse sería algo inherente y que coincide. 

¿LO RECOMIENDO? Por supuesto que sí, si además en él está uno de tus autores favoritos o a los que ya has echado el ojo (como en mi caso a los ya mencionados antes o a Sara Mesa y algunos más), creo que es un libro que puede saciar tu curiosidad. Y no solo para conocer curiosidades de dichos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario