Una tienda en Chicken Hill


Una tienda en Chicken Hill 

James McBride

Ficción (drama, histórica) (spoilers ocultos al final)

Me ha gustado bastante la historia, y voy a evitar cualquier spoiler salvo un par de menciones que ocultaré al final. 

Digamos que la trama trata mucho de los prejuicios raciales en la época de los años 30 del siglo pasado en Estados Unidos, de cómo "los blancos" (que en esta novela se incluye a los judíos migrantes) no querían mezclarse "con los negros", y así vivían en comunidades separadas. 

Sin embargo, en estas comunidades habian excepciones. Chona (aunque iniciamos con Moshe de protagonista, creo que la que mueve toda la historia es Chona) es una judía que lee mucho, es reinvindicativa, la alegría de su casa, y no tiene prejuicios hacia nadie, tratando a los de color casi como iguales, como amigos. 

Y van pasando cosas hasta que algunos personajes se entremeten en las vidas de otros, Moshe tiene muy buenos años, luego llegan los malos, "secuestran" (para mí es así, y lo explico abajo) a alguien de la comunidad que apreciaba mucho Chona, y eso es lo último que hará que está comunidad de negros y algunos judíos se muevan por los suyos. 

Lo único que me molestaba eran las descripciones del autor de "pechos bamboleantes" que prácticamente dedica a cada nueva mujer que aparece en la historia, que me sacaba un poco de la lectura. O a veces capítulos con muchos personajes presentados de golpes con muchas relaciones y explicaciones que luego tienen poca importancia en la trama y me perdía un poco. 

Y ahora spoilers. ¿Y eso de llevarse a una persona normal directamente a un manicomio? Pobre niño, y la de torturas que sufren allí. Y más cosas que no sabremos de verdad de todo lo que hacían en esos sitios, pero son secretos a voces. 

Y Doc Roberts es un asco de persona(je). Miembro del KKKlan y me quedé a cuadros porque no entendía lo que quería hacer cuando tuvo el encontronazo con Chona. Mi pena es lo que pasa con Chona (para mí era más prota que Moshe, aunque se inicie todo con él). Malaquias al menos si me gustaba como personaje. Fin de spoilers. 

¿LO RECOMIENDO? Cómo lectura para un rato largo y bien medido, sí, es disfrutable y puedes ver bastante componente social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario