Hazlo tan bien que no puedan ignorarte


Hazlo tan bien que no puedan ignorarte 

Cal Newport

Desarrollo personal

Pensé que me gustaría más, pero no. La gente cambia con el tiempo, incluyéndome, y creo que no he encajado mucho con este libro por eso, porque de estos temas me solía gustar leer. O igual el problema es del propio libro, y punto. 

Empezaré la reseña citando un párrafo del libro: 

"Espero que las ideas que vas a ver te liberen de los tópicos simplistas del tipo "sigue tu pasión" o "haz lo que te gusta" —la clase de frases que han engendrado la desorientación laboral que afecta a tanta gente hoy— y, en su lugar, te ofrezcan una forma realista de llegar a la vida profesional apasionante y con sentido."

¿Y por qué empiezo con esta? Para decir que estoy en desacuerdo. Gracias a esas frases mucha gente ha cambiado de trabajo por fin en algo que si le "apasionaba" y ahora vive con un trabajo que le hace feliz, o que se niega a trabajar en trabajos que no les llenan o que les explotan sin más, y hasta luchar por cambiar el mundo laboral. 

De hecho esa misma desorientación laboral que el mismo menciona, perfectamente también podría ser resultado de como funciona el propio mundo laboral, la turbo competencia, la auto explotación o justo eso, vivir para trabajar en algo que detestan. 

Resumiría el libro precisamente con algo con lo que cada vez estoy más en contra, en el "DEBES SER MAS, MAS, MAS, MAS Y MEJOR, MAS MEJOR", dicho de mala manera (ojo, tampoco estoy negando vivir siempre en una mediocridad exagerada o en la desgana, o en no tener inquietud intelectual, etc), pero precisamente eso de ser más también nos ha desgastado y quemado a partes iguales.

A parte, también hecha por tierra los libros de Ken Robinson sobre El elemento (y es curioso que lo defienda, ya que no me gustaron especialmente), que casi era todo lo contrario. 

Pero a los dos libros les falla lo mismo: los factores de los que no se tiene uno mismo ningún control, como el origen los problemas sociales o económicos-políticos de donde vivas, enfermedades, estar con personas enfermas a cargo, la propia personalidad de una persona o sus círculos cercanos, etc, etc. 

Además yo creo que se puede contradecir fácilmente eso de "cuanto más domina un trabajo más a gusto se está en él". Hay gente que hace de forma casi automática pero perfecta un trabajo y no lo adora sino muy al contrario, y apenas le dedica una palabra a eso, o ninguna. Por decir un caso personal, yo conocí a una mujer que era contable muy buena en lo suyo durante muchos años, y estaba harta de ese trabajo. Pero harta a un nivel inaguantable. 

Por mencionar algo más, te sale también con lo típico de "haz pequeños objetivos para llegar a tu misión más grande", que es bastante común en libros de desarrollo personal, aunque explicado de otra manera en la regla número 4.

Otra cosa que no me gusta la del libro es que es una jerga tan... no se, ¿mercantilista? Me sacaba un poco de la lectura o que apenas haya empezado su carrera laboral y haya escrito el libro, es decir, no es que tenga una enorme experiencia al respecto detrás. 

Por concluir que me alargo, lo de plantearse en los pequeños objetivos o que a veces lo de la pasión es un mito sí podría haberme gustado. Es decir que la pasión a veces es más "un cuento" que otra cosa (como la fuerza de voluntad 😬) y que habría que replantearse eso al buscar una profesión a seguir. 

¿LO RECOMIENDO? No se, si estás buscando otras formas de enfocar tu búsqueda de un futuro laboral, supongo que si. A mí personalmente, me ha decepcionado. Y encontré una reseña en inglés que también notó mucho que se contradecía y que se cegaba mucho en tener una visión de la vida tan única que no se daba cuenta de eso (¿sesgo de confirmación era?). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario