Bernardo Stamateas
Ensayo
Al autor se le reconoce como un 'bestseller' de la autoayuda, pero a mi se me antojaba colocarlo en ensayo, que le vamos a hacer... Que podría ponerlo en la otra categoría sin problema, ha sido elección personal. Hecha esta introducción y aclaración, hacía un tiempo largo que me recomendaron al autor y mi prima tenía este libro, así que en cuanto pude me dispuse a leerlo.
La verdad me gustó bastante el planteamiento, lo que se muestra, como se explica y en general, todo el libro en sí (si bien algún otro del autor al final no me ha gustado tanto, pero éste en concreto, mucho). Luego me enteré que hay segunda parte, y la verdad es que pensaba que si, que hacían falta mucha más "gente tóxica" que plasmar en esas páginas, ¿eh?
El planteamiento del libro es el siguiente: hay una serie de personas, que, con su comportamiento tóxico, nos pueden hacer la vida más complicada (o en ocasiones, nosotros también podemos tener esos comportamientos y nos ánima a deshacernos de ellos). En algunos capítulos nos explica incluso como identificarlos o intentar aguantarlos mejor o "librarnos" de ellos y su influencia.
En total nos muestra 13 personas tóxicas, que serían:
- Los meteculpas (que intentan que siempre tengas la culpa de todo, ellos nunca son culpables; incluso hacen que los demás se queden "como en deuda" con alguien).
- Los envidiosos (que siempre tiene envidia de todo y se alegra de las desgracias ajenas).
- Los descalificadores (el que siempre hunde los logros o méritos de los demás y siempre te hace de menos).
- Los agresivos verbales (el que se pasa todo el tiempo hablando de forma agresiva; personas difíciles de tratar, agresivas de por sí).
- Los falsos (los que viven detrás de máscaras y en la hipocresía; para mi gusto el episodio más corto, que podría haber sido mejor).
- Los psicópatas (aunque creo que la psicopatía debería tener un libro a parte).
- Los mediocres (los que no quieren triunfar ni prosperar, se acomoda a todo y además te intentan arrastrar a ti también a ello).
- Los chismosos (los que solo viven por y para el chisme, de infundir rumores, de hablar "de mierda" en general...).
- Los 'jefes autoritarios' (los que se aprovechan de su posición y te denigran, peor aún cuando se trata de tu propio jefe o líder directo).
- Los neuróticos (este en concreto no lo entendí muy bien, porque en otros libros de psicología, autoayuda y desarrollo personal "los neuróticos" o las neurosis son muy extensas, así que digo lo mismo que para el punto 6).
- Los orgullosos (se parece un poco al narcisista pero no lo trataba como tal, aunque luego vi que en la segunda parte si trata al narcisista).
- Los manipuladores (los que intentan manipular por todos los medios de diversas formas diferentes; este episodio para mi gusto también podría haberse extendido más).
- Los quejosos (o quejicas; estas personas solo viven por y para quejarse y hacerse la víctima constantemente sin hacer absolutamente nada en su vida para cambiarlo o mejorar algo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario