Psicología Punk

Psicología Punk

Víctor Amat

Ensayo

¿Por qué en Ensayo? Porque puedo y porque quiero... No me parece tan de autoayuda, sino más bien una crítica a ésta misma y al "coaching positivo" y a la misma positividad tóxica, por ello me llamaba la atención el poder leerlo (y a ver, la portada y el concepto mola). 

En este libro el autor intenta explicar "un alto" conveniente a la cultura naíf (a lo chachi flower de Mr. Wonderful, vaya), a la positividad excesiva, y a todo lo que ahora impera en publicaciones de instagram y cositas de autoayuda en dónde todo es maravilloso y nada puede estar mal. Pues nada más lejos de la realidad, a veces ese tipo de mensajes, publicaciones y pensamientos pueden hacer más mal que bien. 

En este libro nos intenta explicar todo ese concepto con episodios separados muy bien preparados y seleccionados, con algunas anécdotas personales o de los pacientes que tuvo Amat. También es obvio que no todas las terapias o los modos de realizar determinadas cosas son adecuadas para todo el mundo, e igual un pensamiento excesivamente positivo puede ser más contraproducente. 

También era algo de lo que quería leer, algo en contra del positivismo tóxico, ese que no existe para nada lo malo y solo debe existir las emociones y sentimientos positivos y agradables, los "buenos", mientras que los desagradables, "los malos", como el enfado o la tristeza, no les debemos ni prestar atención. No hace falta decir lo tóxico, nefasto y falso que en realidad ese mensaje resulta. Y lo peor es que encima hay personas que actúan totalmente así, "si las cosas te van bien soy tu amigo, pero si te van mal, mejor desaparezco". 

¿Lo recomiendo? Pues si. Si le tienes prejuicio a éste libro porque lo catalogan en autoayuda, por lo de "punk" o por cualquier otra cosa, hazte un favor y manda el prejuicio a la porra. Algunos episodios puede que sean más flojos (y algunas veces la forma de hablar del autor me parecen un poco bastas, a mí leer "gilipollas" y tacos en libros que no sean ficción, pues se me hace difícil de digerir, y no es que esté de acuerdo al 99% en todo, pero si me gustó), pero vaya, que si tienes la oportunidad, léelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario