El cambio psicológico

El cambio psicológico

Antoni Bolinches

Psicología

A Antoni Bolinches lo empecé a leer de casualidad y tengo pendiente casi cada uno de sus libros (ya como objetivo personal), ya que el humanismo me interesa y él se considera un psicólogo enteramente humanista (incluyendo "terapia humanista" que básicamente podría resumir qué es de lo que trata el libro, o al menos, la explica). 

Primero añadir que, si bien hoy en día a Sigmund Freud (a pesar de ser el padre de la psicología, aunque no tiene porqué ahora ser exacto todo lo que propuso; además la psicología realmente es de las ciencias más nuevas...) se le tiene como "un poco denostado" (vamos a decir que todo lo que decía ha envejecido bastante mal) por varios motivos, aquí se le tiene bastante en cuenta pero por lo menos creo que lo suficiente para encauzar bastante bien la temática del libro.

Este en concreto es sobre su terapia humanista, o un resumen amplio y largo de cómo se puede llegar a cambiar psicológicamente, con bastantes citas y explicaciones de los sistemas de Sigmund Freud: por ejemplo, tenemos “3 yos”, que serían el niño (lo más instintivo y emocional) y el padre (el mas racional y “moral”) y por último el adulto, que es el responsable que lidia y elige entre los dos anteriores (cosa que me pareció tremendamente interesantísimo). También nos va explicando cómo se forma nuestro autoconcepto desde la niñez, a la adolescencia hasta la juventud/adultez temprana de forma resumida pero muy bien tratada (y también me encantó; en general, me encanta como escribe este autor). 

También hay un episodio tratando magistralmente el “daño” que nos ha hecho una sociedad tan excesivamente consumista (mejor explicado que los de Zygmunt Bauman para mí): nuestro valor es lo que tenemos y no lo que somos, y a pesar de todo, eso no nos vuelve felices porque nos suelta a una realidad vacía… más o menos así. 

También habla de los distintos mecanismos de defensa que se usa de forma un tanto nociva para protegerse, ya sea la propia inferioridad o los propios valores (sublimación, negación, proyección, regresión, inhibición, identificación, anulación…). Y va concluyendo el libro con diversos “ejercicios” (aunque para mí gusto se hace corta esa parte) para intentar guiarnos para aplicar el cambio.

¿Lo recomiendo? Sin lugar a dudas, sí. Si además quieres empezar a leer al autor y/o conocer la terapia humanista o psicología humanista, creo que éste es un buen libro por el que empezar con bastantes conceptos muy interesantes de psicología muy fáciles de comprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario