Este dolor no es mío

Este dolor no es mío

Mark Wolynn

Ensayo

Con este libro tengo sentimientos encontrados. La temática y premisa ya me parece interesante y a un amigo y a mí ya nos apetecía echarle un ojo (y todo lo de la epigenética me parece un concepto muy interesante), pero una vez caído en mis manos... debo decir que igual esperaba otra cosa, pero desde luego, la premisa, la cumple al 100%. 

Me explico, creo que se hace hincapié demasiado en lo que él denomina "lenguaje y mapa nuclear" (traumas de familia también lo resumiría por mi parte) de forma milagrosa para las "sanaciones" o resoluciones de casi todos nuestros problemas, o que algunas cosas muy concretas que heredamos de algunos familiares que a lo mejor apenas tienen relación directa con nosotros (sanguínea, pero no tan directa como padre-madre-abuelos, sino un tío o cosas así que eso ya me rozaba lo esotérico y ya le perdí las ganas). 

Es decir, para mi gusto al final lo tenía como algo enteramente milagroso o esotérico, como si todo al final girase entorno a arreglar las cosas con la familia (que puede ser un gran punto de partida y algo positivo según la situación de cada persona y cada familia), incluso con los que jamás conocimos, cosa que me parecía un poquito innecesaria. 

Y aunque ya haya leído bastantes veces que hay cosas que sí podemos heredar incluso desde un embarazo (y eso puede afectar a nuestro temperamento al nacer e incluso gestarse los primeros signos de nuestro estilo de apego), según este libro hay cosas que NO heredamos por genética por el pasado o cosas que ya pasaron incluso antes de nacer, sino porque son cosas que están haciendo AHORA o ciertas circunstancias que nos han ido transcurriendo a lo largo de la vida, y es lo que menos me ha convencido. 

¿Lo recomiendo? Como lectura es interesante, sí. Pero, como he dicho tengo mis sentimientos encontrados con este libro, y en ocasiones roza demasiado lo esotérico y hay cosas que para mí no tienen sentido. Así que si no te quieres arriesgar, pídelo prestado o de la biblio, aunque repito que tiene cosas interesantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario