Marcos Vázquez García
Desarrollo personal
En realidad podría haber incluido este libro bajo el género de filosofía, ya que básicamente basa toda su enseñanza en el estoicismo, o por decirlo de otra manera, una forma perfecta de introducción al mismo: bien resumido, preparado, documentado y muy bien explicado página por página.
Me siento atraída por el estoicismo (aunque en algunos casos creo que tienen contradicciones en sí mismos o algunos que dicen serlo no se lo aplican tanto como dicen gustarles y eso se nota y es bastante hipocresía, que es lo contrario a lo que quiere enseñar el propio estoicismo) y haberlo leído ha sido muy buena sorpresa para mi.
De hecho, ojalá hubiese sido este el primer libro sobre estoicismo que leí. Dividido en varios episodios con bastantes citas muy bien elegidas de determinados filósofos estoicos, nos da un repaso a nuestra forma de ver la vida, como la podríamos mejorar usando el estoicismo y terminando con unos cuantos consejos que podríamos llevar a la práctica. Y es que lo bueno del estoicismo es que era bastante práctico, en seguida puedes ponerte con sus "lecciones".
Curiosamente también muestra algunas cosas sobre psicología (los autoengaños que nos hacemos con los pensamientos más negativos posible por así llamarlos, como la generalización, la catastrofización, todo blanco o negro, entre otros), y en el episodio final, en armamento estoico, culmina con la idea de llevar un diario. No es la primera vez que leo que cada vez hay más indicios de que es MUY bueno llevar un diario (no escribirlo como un adolescente quinceañero típico, se entiende), y aquí pues te da unas pequeñas pinceladas más (o no hay más que ver al propio Marco Aurelio con sus meditaciones, que al final era un diario).
¿Lo recomiendo? Si. Tanto para la búsqueda de algo de "autoayuda", de mejora personal y/o por leer sobre estoicismo, ya sea de forma introductoria o más veterana. No es una lectura excesivamente profunda, pero se hace amena, y si ya eres un veterano en el estoicismo, básicamente ayudará a recordarte muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario