Modernidad líquida

Modernidad líquida

Zygmunt Bauman

Ensayo

Igual meterme en sociología fue una "mala decisión", porque entendí poquísimo (creo que hay que estar hecha de otra pasta porque me parecieron conceptos muy técnicos, muy densos y para mí, repito, difíciles de comprender, aunque me producían curiosidad) y desde que leí los dos libros de Bauman de sociología no he vuelto a tocar nada de dicha temática. 

Que no se me malinterprete, comprendo el mensaje original de cada uno de los dos ensayos: Modernidad líquida y Amor líquido (y lo bien seleccionado qué está el título y la definición a la sociedad actual, "líquida", superflua, sin arraigarse hacia nada ni nadie), pero se me hicieron tremendamente densos y complejos. Sería injusto no recomendarlo cuando creo que es que, a mi se me hace complicado de entender pero lo tremendamente certero que me parece cada uno de los dos ensayos (más éste primero que el segundo). 

En este se trata de explicar como es la sociedad "actual" (porque el libro tiene ya unos años, pero actualmente creo que está bastante peor de lo que se escribió en este en su tiempo): una sociedad enteramente consumista, que solo lo quiere todo YA (yamismo, el yaísmo), lo quiere todo por igual en todo lo demás, incluyendo las relaciones, sin apenas empatía, ni responsabilidades por unirse a los demás. 

Aunque haya cada vez “más posesiones” la gente es cada vez menos feliz. La rutina y los hábitos constantemente cuadriculados tampoco nos hace felices, sino todo lo contrario. Tengo pendiente leer (si es que hay) libros un poco más actualizados sobre la sociedad actual que vayan por estos derroteros, pero creo que no ha envejecido nada mal (1999). 

¿Lo recomiendo? Sí. Ten en cuenta (o al menos así lo noté en mi caso), que la sociología, o al menos la expresada por Bauman (especialmente en Amor líquido que está puesto en sistema "pregunta y respuesta"), es algo técnica y compleja, pero creo que es bastante "esclarecedora" e importante porque acuñó, con bastante acierto, el término. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario