La felicidad personal

La felicidad personal

Antoni Bolinches

Autoayuda

En principio dudaba de si catalogarlo como ensayo, psicología o autoayuda, pero entre mis criterios están que el libro en sí es bastante corto y podría haber profundizado más de lo que al final lo ha hecho, así que por ello lo coloco con esa categoría (como expliqué en la pestaña de géneros literarios). 

Antoni Bolinches es psicólogo, especializado en la psicología humanista. El 'humanismo' es una corriente filosófica que me llamaba bastante la atención (incluso creí entender que Viktor Frankl era humanista) y el primer libro que leí del autor, "El cambio psicológico", la verdad es que me gustó mucho. Se expresa y escribe realmente bien todo lo ofrecido y expuesto y en general, las ideas de psicología humanista están bastante en concordancia con mis propios valores, así que por ello decidí leer más del autor.

El libro me ha gustado, pero se me ha hecho bastante corto. Estoy de acuerdo en el mensaje que aporta respecto a lo que debería ser la felicidad, más que nada como una realización de cada uno que no deba ser encauzada por el consumismo (que no consumo, y en el libro deja clara la diferencia y con la que estoy 100% de acuerdo) y por el "tener más", sino en que la felicidad viene de nuestra propia autorrealización interior y menos por factores externos (que pueden ayudar, pero no son la panacea perfecta). 

Voy a citar una parte del libro para explicar como son los ingredientes de la felicidad que me ha parecido bastante curiosa y muy buena analogía (además resume muy bien lo anterior explicado en el libro hasta ésta parte, así que ayuda una vez leído todo a hacer un buen resumen): 

Sopa de la felicidad

Materia prima:
Naturaleza humana. 

Composición:
Instinto y razón.

Condimentos:
Egoísmo positivo.
Espíritu de superación.
Autenticidad.
Voluntad.

Preparación:
Dejar cocer a fuego lento, bajo el calor del efecto Pigmalión (profecías auto-cumplidas). 

Presentación:
Servir recién hecha, en una gran sopera, añadiendo unas gotas de optimismo y una cucharada de solidaridad

Precauciones:
Mantenerla siempre caliente.
El frío de la desesperanza y el pesimismo afectan a su aroma, textura, sabor y valor nutritivo. 

¿Lo recomiendo? Con sus matices, yo diría que sí. Digo matices porque he leído otros libros sobre felicidad (y del autor), y creo que hay mejores o por lo menos con "más chicha y contenido", pero sigue teniendo un buen mensaje a leer. En mi caso lo leí por la biblioteca, por si a alguien le parece un precio excesivo el pillárselo íntegramente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario