La supervivencia de los más ricos

La supervivencia de los más ricos

Douglas Rushkoff

Ensayo

La verdad me imaginaba que el ensayo iría de esta temática pero con un enfoque muy diferente y sin embargo, me ha encantado y creo que he salido mucho mejor parada de lo que me esperaba de esta lectura. 

Como bien indicaría la sinopsis que leas en cualquier web, se trata de explicar una serie de "pensamientos y razonamientos" que tienen los más ricos para poder largarse de aquí de una forma u otra y dejarnos a los demás (a la plebe, vamos) atrás. Llámese cataclismo climático, eléctrico, tecnológico, social o lo que sea.

Plantea lo que llama "mindset" o "mentalidad", que se queda arraigada tanto en esos "milmillonarios" sin humanidad ninguna, pero también en aquellos "tech bros" (o tecnofrikis cómicamente traducidos) que se piensan que sus propuestas son buenas para la humanidad, cuando no son más que "buenas" para ellos mismos y sus propios egos. 

Ha habido un episodio dedicado a unas charlas que tuvo el autor con Richard Dawkins que me han dejado un poco de piedra (tenía entendido que "era de personalidad difícil", pero con eso creo que prefiero no leer nada de él; tenía pendiente el 'gen egoísta' (dónde teoriza (bueno, para él es una realidad máxima, y fin) que todos los seres humanos somos egoístas y competitivos por naturaleza, Y PUNTO) pero salvo que me paguen para leerlo no lo toco ya ni con un palo), a parte de que, si ya de por si "los cientecifistas empíricos" me caían un poquito mal, ya con eso se ha llevado la palma.

Tiene algún que otro episodio con alguna idea y de personas que si tienen "buenas ideas" un poco más alejadas "de esa mentalidad egoísta" o falsamente new age (pero igual de "mindset") que también me ha gustado bastante, tratada especialmente por un desarrollador de videojuegos que da un punto de "esperanza" al progreso humano y por no decir, a que aún hay seres humanos con un poquito de cabeza. 

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí, sin dudarlo. Yo lo leí en un tris y no me arrepiento nada. Te hace ver lo descabellados que son los ricos, sus propósitos tecnológicos y lo zumbados (diría incluso) que están algunos de los tecno bros, más que nada porque están demasiado cegados con lo digital y la tecnología. Buena crítica a juntarse para proponer ideas "rompedoras" para "salvar a la humanidad" pero todo tiene que hacerse de cero (destruyendo por ejemplo bosques para crear zonas verdes desde cero... que no tiene ningún sentido eso, ¿¡para que vas a destruir más!?) a pesar de que ya hayan proyectos existentes, porque "si no es su idea, no es válida". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario