Walter Riso
Filosofía
Aunque con Walter Riso creo que todo el mundo está más acostumbrado a verle como un autor de autoayuda, creo que éste libro se acercaba más a un intento de acercar a la gente a la filosofía que ser un mero libro de dicho género. Como dije en alguna que otra reseña, hay quién me ha dicho que 'la filosofía es la psicología de la antigüedad' y estoy bastante de acuerdo con ello.
En esta ocasión me llamó la atención porque quería ver como el autor combinaba ambas cosas (era cuando empecé a leer en general, así que fue de los primeros), y con su peculiar forma de expresarse (no sabría definirla, pero básicamente una vez lees un par de libros de él... comprendes a lo que me refiero).
Lo primero, decir que probablemente a quien más dedique algo sobre inculcar filosofías clásicas a nuestra vida actual, sea precisamente a Diógenes y a los cínicos (como dije en la reseña de 'No me tapes el sol' de Eduardo Infante, anda que no hay cínicos interesantes también (y menos guarros, jaja) y parece que solo exista siempre el mismo...), lo cual en mi caso, pues se me hizo un poco pesadete (más que nada porque no simpatizo mucho con Diógenes, aunque si con otros aspectos de los cínicos, pero eso es asunto mío).
De estoicos, escépticos y de Epicuro también habla brevemente con un par de enseñanzas a tener en cuenta, pero creo que los que más grabados se quedan (y me parecen más importantes ya que no dejó él por su cuenta escritos) son precisamente los de Sócrates.
Y eso si, deja claro el libro que el buen filósofo es el que predica con el ejemplo.
¿Lo recomiendo? Sí. Además, tiene la ventaja que creo que no debería ser catalogado como autoayuda (por si están los quisquillosos de dicho género), sino más bien como otra puerta de entrada a la filosofía y como otro vistazo a aplicar algunas enseñanzas a nuestra vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario