Ciudad feliz

Ciudad feliz

Charles Montgomery

Ensayo

El concepto de una urbanización dónde ser más feliz me parecía curiosa, y de por sí el libro me parecía con su portada una preciosidad. Aunque es curioso que me apetezca leer algo de esta temática, porque soy una más de esas personas que desean largarse a pueblos alejados, vivir cerca de la naturaleza y recluirse básicamente. Pero probablemente sea (a parte de bajo sentimiento de seguridad económica), porque "la urbanización en la que vivimos", no nos hace felices. 

El libro precisamente trata de explicar lo que es "la dispersión" y los malos diseños arquitectónicos en las ciudades, así de cómo pasó de tener unas buenas infraestructuras de transporte público y calles que eran propiedad de los ciudadanos, a básicamente a quedar relegadas a los coches privados y atestarse estas por tráfico peligroso, contaminante y malas zonas para caminar y desplazarse para las personas. Eso, lo primero. 

Después a lo largo de varios episodios va mostrando distintos lugares dónde se han cambiado las formas de diseñar las ciudades y como eso ha mejorado la felicidad y el bienestar de las personas, pero también, han mejorado incluso la economía del lugar. También trata un poco de psicología, de la importancia de la naturaleza, y varios trazos de diseño urbano en general en cada uno de los episodios, con otros ejemplos. 

Me ha parecido un libro bastante curioso y me ha encantado. No había pensado en un enfoque así, porque incluso ciudades dónde creemos que están todas las facilidades pueden no hacernos felices. Creo que hay muchos más factores (como el trabajo o el precio de la vivienda que también menciona alguna vez), pero un buen diseño urbano (o que parezca bueno pero en realidad no nos beneficie), también hace mucho. 

Con el libro he tenido algunos pensamientos adicionales: sigo teniendo claro que en mi vida me niego a tener coches (si ya estaba harta de los coches, leer este libro ha hecho que los odie aun más; si no soy vegana, me declaro con objeción de conciencia/vegana de coches/vehículo propio, a parte que me ahorro bastante...), y respecto a lo de seguir viviendo alejada y recluida... pues más o menos sigo pensando parecido, a falta de probar a vivir de verdad en una ciudad con un diseño urbano de la felicidad con mi trabajo estable, pero atractivo por un lado, es. 

¿Lo recomiendo? Sí, me parece un libro realmente especial, muy interesante, curioso, con un toque esperanzador y bastante optimista. La verdad, incluso creo que muchos arquitectos o diseñadores urbanos de todas las partes del mundo deberían leerlo, y contratar a alguno de los que salen en el libro que han sabido llevar a cabo esos diseños, pero con la idea de plasmar una felicidad real y tomárselo en serio, no por mera imitación de diseño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario