Cómo ser un epicúreo

Cómo ser un epicúreo

Catherine Wilson

Filosofía

Esta reseña no sé si va a ser breve, pero aviso que no seré "buena" con el libro. En un principio al interesarme por la filosofía quería empezar por epicureísmo (más enfocados en la felicidad, el placer, el aislarse de los demás, erróneamente relacionados con el hedonismo, etc), y si, el libro me llamó la atención de inmediato y es que además la maquetación, edición y por eso, la portada, ya me gustaba (¡visual!) así que en cuanto pude lo pillé de la biblioteca. 

Cosas que si recuerdo del libro: 

Algo que ya sabía del epicureísmo es que no creen que todo placer debe ser buscado ni todo dolor evitado, sino que siempre debe haber un equilibrio y lo que nos molesta no hay que reprimirlo o esconderlo, sino actuar para cambiarlo, por pequeño que sea. En el libro también mencionan como algunos temen desprenderse de algo aunque no les dé “placer” simplemente por el hecho de haber gastado el dinero…

También que hay que encontrar un equilibrio entre nuestro placer y el impedir que los de nuestro alrededor no lo sientan, y que debemos pensar también en el “placer” a largo plazo. 

Totalmente en contra del su1c1d1o, ya que aunque eso alivie a quien lo haga de su dolor actual, no tiene en cuenta que la muerte es natural y les parece inmoral y además, dará dolor a familiares y amigos recordando esos hechos. A los que son muy mayores se les recomienda hacer testamento para sentirse más en paz y hacer sentir paz a los demás cuando él no esté. 

Los epicúreos no consideran su obligación de dedicar su vida a los demás a expensas de su propia salud y disfrute. Tanto el exceso de ambición como el exceso de alto sacrificio creen que distorsionan la vida humana. 

Y lo dejo aquí, casi es un resumen de lo leído más que una opinión respecto al libro, pero la verdad es que me ha sido difícil de entender y leer en algunos episodios, no sé si era la calidad de la narrativa o la traducción o ambas (porque daba la sensación de que la autora DIVAGABA demasiado de sus cosas y sobre todo de sus cosas de allí de America, así que al final se me hizo muy pesado). 

También pone bastante a parir al estoicismo (según entendí, son "rivales", aunque a mi me parecen perfectamente válidas y complementarias entre si). 

¿Lo recomiendo? Pues sinceramente, no. Y lo que he podido escribir ha sido porque usando una app (Notion) según iba leyendo como me costaba tanto seguirlo o entenderlo, si escribí un par de resúmenes de lo único que si entendí del epicureísmo, y el libro no es cortete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario