Massimo Pigliucci
Filosofía
No sé si al final es una 'profecía' o qué, pero casualmente cada libro que he leído del "como ser" al final me ha terminado decepcionando de una forma u otra (respecto a este otro estilo, precisamente también era de una filosofía clásica, "Como ser un epicúreo" que ya tiene reseña por ahí, y no, no me gustó). El estoicismo también me llama bastante la atención y al parecer este autor y con este libro (y alguno más del mismo), estaba siendo bastante popular y ya le tenía bastantes ganas.
Sin embargo, tengo mis sentimientos encontrados. No me ha gustado tanto como esperaba. No está mal, pero lo siento como un resumen (es decir, se me hizo CORTO, tanta cosa que tiene que ofrecer el estoicismo y en tantas aplicaciones a la vida que podría tener, y se me hace poca cosa). Menciona justamente el libro de “Más Platón y menos prozac” (que ya tiene reseña aquí), pero la verdad este segundo me parece más completo que éste. Los capítulos algo cortos y creo que podría haber tenido más chicha para explicar el estoicismo.
Si he aprendido que existe religión en budismo, pero también “filosofía” budista (por dividirlo de alguna manera para mí) llamada como “budismo secular” o algo así, de lo que tendré que curiosear bastante más, ya que la menciona bastantes veces en el libro. También menciona que el estoicismo se asemeja y bebe bastante de otras filosofías, como las orientales tipo confucianismo, budismo, taoísmo, etc.
En mi caso he notado que es un libro hecho para vender dos (la teoría -aunque demasiado resumida- y la práctica…, que vete a saber como será el libro de la supuesta práctica), algo que me parece ya un poco feo y descarado (si tú biblioteca no tiene el cuaderno estoico, a ver qué haces).
¿Lo recomiendo? Pssche, depende (Sí). No es que sea mal libro, de hecho es bastante bueno para el estoicismo (aunque si es 'corto' ya hay gente que hasta te recomienda a Pierre Hadot y su libro de 'La ciudadela interior', por ejemplo), pero se me ha hecho corto y que me faltaba algo más, pero probablemente gustará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario