Jon E. Illescas
Ensayo
Curiosamente lo vi en la sección infantil de mi biblioteca, imagino que más enfocado a que lo viesen los padres que entran allí (ya que en parte el libro está enfocado a dicho público) y así intentar concienciarlos del mensaje que tiene el libro tras todo su ensayo (yo lo veo así, como un ensayo, que puede que haya más o menos gente de acuerdo en el contenido, aunque en mi caso, estoy bastante de acuerdo).
¿De qué trata el libro? Creo que una parte de la portada lo deja bastante claro, así que en eso no hay lugar para la duda. Y es cierto que ahora básicamente lo que mayor tiempo ocupa de la población infantil/juvenil de nuestra época son las pantallas. Que si, que hasta mi generación se ha criado con las consolas e internet (un internet primitivo, sí), pero hoy por hoy es que es exageradísimo: sobre-estimulación, pérdida de atención, y que ya más de una vez he leído que tantas horas pegadas a una pantalla, especialmente para el cerebro en desarrollo de un niño, no es tan bueno para su salud de lo que parece.
Pero en fin, no me voy a poner yo ahora a hacer mi propio micro-ensayo, sino a hacerle la reseña al libro de marras. El mensaje que intenta transmitir, además de explicar cómo son esos mensajes y de dónde surgen (o la misma hipocresía de algunos alumnos en institutos, que "no al machismo ni al sexismo" pero luego se van a conciertos de artistas que cantan cualquier burrada menos cosas bonitas... que manda huevos la hipocresía; si no das ejemplo, no esperes que los demás hagan lo que les dices...), también va enfocado a padres y profesores para que intenten potenciar la educación fuera de las pantallas.
Y ahora al meollo del asunto, si bien con el mensaje del libro estoy de acuerdo y tiene estudios y "anécdotas" esclarecedoras e interesantes, el modo de expresarse del autor no me ha gustado ni un pelo: parecía muy agresivo "hablando" (vale, en este punto es escribiendo). Y dice sin tapujos su ideología política, que para mí directamente me sobra, me da igual que seas de fulanito o de menganito (de hecho me pareció fuera de lugar y así parecía más una pancarta publicitaria que otra cosa), céntrate (como otros montones de ensayos muy buenos que hay incluso de esto) en hablar de lo que nos ocupa y de concienciar... aunque lo dicho, su forma de expresarse cada vez me provocaba más rechazo, hasta que algunos capítulos los pasaba lo más rápido que podía y los leía prácticamente por encima.
¿Lo recomiendo? Bueno, depende. Si pasas el filtro de su forma de expresarse y demás y te gusta el tema porque te parece interesante, yo te diría que si lo leyeras, al fin y al cabo trata de un tema que a mi al menos me parece preocupante en como se está llevando la educación actual. Que quejas sobre las nuevas generaciones siempre ha habido y siempre las habrán, pero, se les inunda con mensajes tóxicos desde tan temprano y desde todas partes sin filtro ninguno, que creo que en esta ocasión es exagerado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario