El ABC de la felicidad

El ABC de la felicidad

Lou Marinoff

Ensayo

En un principio lo iba a catalogar como filosofía, ya que el resto de libros que leí del autor prácticamente trataban sobre ello de una forma u otra y este tenía una premisa bastante similar, PERO, al final se fue por otros derroteros, si bien si explica la filosofía de los tres mencionados, que son Aristóteles, Buda y Confucio. 

Los primeros capítulos es una explicación de la infelicidad del mundo, así como las principales filosofías y "caminos" que seguían los tres filósofos para los que se han puesto en el libro. Sin embargo, una vez son explicados, el libro realmente se convierte en un ensayo, una crítica social bastante mordaz. 

Estoy más acostumbrada a leer de Marinoff libros (menos densos, ya que esté tiene como 700 páginas) menos "toscos", en el sentido de que leerlos con un lenguaje más tranquilo y hasta optimista, y este me ha parecido todo lo contrario: algo pesimista y negativo, pero creo que se debe precisamente a ser un ensayo con una crítica mordaz a la sociedad "actual". 

Pongo actual entre comillas porque el libro ya tiene sus años, pero son cosas que se llevan gestando desde hace mucho más tiempo y aún perduran (y siguen fastidiando) a día de hoy. En esa crítica social mordaz no deja títere sin cabeza: tiene para dar y tomar a todos, desde ideologías de izquierdas a derechas o de todos los extremismos posibles, y a distintos movimientos que hoy están presentes (a mí gusto, algunos demasiado) de forma tóxica en la sociedad. Y se me ha hecho todo un poco negativo, porque nada ha mejorado y parece que todo va a peor. 

Yendo a lo positivo, me gusta el enfoque que le ha dado a utilizar las mejores "virtudes" y filosofías de los "tres filósofos ABC", tanto para unas cosas como para otras, ya que tras la crítica a lo que corresponde, intenta que tomemos en cuenta como mejorar en ello a raíz de aquellos tres. Debo decir que también da buenas clases de historia respecto a cada uno de ellos, y sin lugar a dudas creo que el que más me gusta, y el que más práctico y útil puede ser para la sociedad es justamente Buda (y el budismo no religioso...). 

¿Lo recomiendo? Si, con matices. Si vienes de leer sobre todo los más enfocados a filosofía con un aire más positivo, como Más Platón y menos prozac o Pregúntale a Platón, este se hará el doble de denso y a veces pesado o hasta pesimista: hay que tener en cuenta que, si bien el "pilar principal" es hablar sobre tres filósofos muy importantes, en realidad es un ensayo de crítica social que da por igual a todas las partes. Además, puede que en algunos puntos no estuviese de acuerdo al final, eso debo añadirlo o se me hicieron pesados otros pocos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario