Deborah García Bello
Divulgación
El primer libro que leí de la autora (¡Que se le van las vitaminas!) me gustó mucho. Me interesa bastante la química, así que me dio por buscar libros de dicho nicho que aportaran algo especial y creo que los de esta autora los hace especialmente bien.
En este caso, tenemos una especie de anécdotas/mini biografías, ensayo sobre química y a la vez ensayo sobre arte, así que el título del libro me parece adecuadamente acertado. Hay un episodio concreto en el que hace una crítica a la ahora manía de repudiar el rosa si lo elige una mujer (eso también es "machismo", ¿eh?), y debo decir que me ha gustado (como fan del rosa que soy, así como del naranja o del añil).
Centrándome en el resto de la materia del libro, también nos enseña un poco de historia del arte: como surgieron determinados colores y para que se utilizaban (como el azul ultramar que es prácticamente el primer episodio, el púrpura y otros), desde a la nobleza a mercaderes, artistas contemporáneos, artesanos o grafiteros de todo tipo. Y no solo menciona los colores, también los procesos y componentes químicos de materiales como la arcilla, la escayola, la porcelana o el oro (todo bastante relacionado con el arte y LA ARTESANÍA en general).
Todo ello aderezado bajo comentarios de química: como se forman determinados colores y sus compuestos químicos, como se supone que vemos nosotros con nuestros propios ojos esos colores (y la diferencia entre los colores RGB y los CMY) y otras curiosidades, incluso porque los libros antiguos huelen como huelen (sin lugar a dudas, el que más me gustó). Prácticamente no se deja ningún color: azul, amarillo, blanco, negro... y así hasta terminar el libro, pasando por diversos momentos de la historia siempre iniciando los episodios con alguna anécdota de la vida de la autora.
¿Lo recomiendo? Sí. Si apenas entiendes como surgen determinados colores y sus componentes químicos se te puede hacer realmente curioso y estimulante. Y si te gusta el arte o la artesanía también se te va a hacer muy ameno el libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario