Erich Fromm
Ensayo
Un curioso ensayo que sin lugar a dudas no me dejó nada indiferente. En este caso, Fromm intenta explicar lo que él cree que porqué si la gente pide tanta libertad o ser "dueños de sí mismos", luego se dejan manipular o temen a la misma responsabilidad que su propia libertad conlleva. Ahora bien (e imagino que en el resto de ediciones será así), al menos en el libro que yo leí también había una parte dedicada a una ligera psicología de los nazis que también me pareció muy interesante, pero no sé porqué se relacionaba con la temática del libro.
Si que dice algo al inicio que me gustaría plasmar: los que antaño pedían libertad ante ciertas opresiones y luego obtenían esos nuevos privilegios, se pasaban del lado de los que cortaban las libertades, ya que ahora pasaban a tener unos nuevos privilegios a defender…
El análisis de la edad media y previo al renacimiento me ha parecido muy interesante: si bien ya estaba entrando el capitalismo y eso liberó a la gente para ser más individual en sus elecciones, competencias y que no todo le estuviera determinado por dónde había nacido, al mismo tiempo eso lo despojó de su “sentido de seguridad (posición fija en la sociedad) y pertenencia” y le hacía sentirse por ello solo y angustiado como precio a esa libertad (paradójico todo, aunque es un miedo más bien espiritual porque el ser humano, para mí, es demasiado comodón e irresponsable por si solo, y más o menos por el libro se daba a entender ello).
En realidad el ensayo es bastante largo y tiene muchas más cosas de las que hacer hincapié y hubiese estado bien haber seguido viendo si con la época actual Fromm opinaría igual (aunque creo que sí) o no. Y algunas de las cosas mencionadas aquí podrían incluso co-relacionarse con las expuestas en Modernidad líquida de Zauman (con sus comillas).
¿Lo recomiendo? Es una lectura interesantísima, así que sí. Puede que se haga un poco largo, pero creo que merece la pena. Explica realmente bien como empezó a desarrollarse el sentimiento de libertad y como se fue perdiendo la responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario