Arnfinn Kolerud
Ficción (Humor, Vida cotidiana; Juvenil)
Algunos spoilers, ojo cuidao.
Una novela de ficción un tanto curiosa que me llamó la atención por la portada, así que quise probar suerte y porque según la categoría, era de humor. Bueno, el humor ya sabemos que es relativo.
La trama también estaba interesante: a una pequeña familia (madre e hijo) les toca un buen pellizco, y ahora tienen a todo el pueblo detrás para chuparles algo de dinero, a lo que al final la madre decide que donará una parte a quien haga la mejor obra amable y altruista del pueblo. Hasta aquí bien, la premisa me parece guay, fue lo que al final me convenció de leerlo.
Sin embargo, pensé que iban a ir por otros caminos la historia: sucesos de verdad cómicos, "random" y alocados de "amabilidad" para conseguir el millón por ejemplo... pero no me he encontrado eso en la novela. Si un poco que me sacaba de mis casillas como había tanta gente chupóptera y caradura para cuando alguien gana un pellizco (por eso si algún día me toca, no lo va a saber nadie, aunque como no juego a la lotería, tampoco va a pasar, jaja).
La narrativa no es que me convenza mucho, y eso que no es en primera persona, sino en tercera, pero está llevada de una forma que se me hizo extraña "y poco natural". En algunos tramos no se porque se me hizo pesado leer. No es que esté del todo mal pero esperaba "más humor", quizás otra cosa. Y no puedo decir que simpatice con los personajes, la verdad.
Si el protagonista va a quinto (que no se realmente cual será la equivalencia de allí a aquí), la verdad me parece un poco... Cortito (con 10 años no se es tan tontito ni se tiene tanta sangre de horchata, no sé, de lo que recuerdo de mi niñez o mi prima la mediana...). En general ambos personajes parece que no tengan sangre en las venas.
La madre por un lado no quiere gastar dinero "para evitar corromperse", pero luego se pega un viaje de vacaciones (un montón de capítulos de esto, así que la trama principal de 'las obras altruistas del pueblo' no aparecen durante bastante tiempo...), y de repente racanea por un montón de tonterías... un sinsentido (que por cierto, que concepto de vacaciones más aburrida tiene la señora, de verdad lo digo; que si, tomar el sol en la playa está bien, pero una semana entera y sin querer hacer nada más... Pues hija, vaya mierda de vacaciones para ti y para tu nene que está aburrido hasta el hartazgo). El hijo picándola para que le dé dinero e incluso le llega a robar. Luego los amigos del prota que no me transmiten nada y apenas hay evolución en nada, es como si no se hubiese centrado realmente en hacer evolucionar ninguna trama.
Le falta ALGO, chicha. Hay episodios del prota solo con sus amigos o cosas así. En teoría se supone que "el protagonismo" tal y como te ponen en bandeja el libro y su sinopsis, deberían ser los actos absurdos-amables de las personas, pero se centra en un protagonista con poca sangre en las venas que está más pendiente de picar a su madre, en lugar de la comedia en sí y el "buenillón". No se, tenía críticas mixtas pero quería darle igualmente una oportunidad, pero creo que me ha decepcionado igual y me da pena porque me gusta la premisa.
¿Lo recomiendo? Diría que no. Vale, la ficción (y el humor) es muy relativo en gustos para cada persona, pero este caso es que se me hace complicado. Si le quieres dar la oportunidad, dásela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario