El sinsentido común

El sinsentido común

Borja Vilaseca

Desarrollo personal

De los libros que he podido leer ya de Vilaseca, creo que éste es sin duda uno de los que más me han gustado. De hecho pensé que era bastante más nuevo, pero en realidad es que lo están reeditando ahora (imagino que con añadidos... que no he podido leer), pero salió en 2011, así que la versión que yo he leído hasta el momento, es la del 2011, la primera que salió. Incluso me gusta más la portada de la nueva versión, pero por ahora no puedo elegir.

El libro comienza explicando lo que es el paradigma actual (o más bien el del 2011, aunque no ha cambiado absolutamente en nada): seguimos más inconscientes, consumiendo más, más infelices y cada año se consumen aún más ansiolíticos en lugar de ir a raíz del problema. 

Al comienzo trata de explicar, incluso con cifras, ciertas cosas y porcentajes que hay, al menos en España (venta de ansiolíticos, etc) y poco a poco el libro va intentando ir por otro camino. Me pareció muy buen ensayo (y la introducción de "si no estás dispuesto a leerlo sin prejuicios, no sigas el ensayo", muy fan). 

Se enfoca mucho en explicar como la sociedad nos ha amoldado para ser simples autómatas y máquinas y echa muchas puyas al sistema económico actual, que nos trata como simples recursos sin alma, prescindibles fácilmente y que le da igual incluso que le ocurra a los otros recursos naturales del planeta. Muy buenos “zascas” para mí en general. 

Ahora, no lo he puesto en ensayo porque el libro, me recordó al leerlo un poco a "Un nuevo mundo ahora/Una nueva tierra" de Eckhart Tolle. Tampoco sabría explicar porqué, ya que el concepto del libro es bastante distinto (y el autor, otro), pero era como leer una forma del mencionado libro un poco más informal y no con tanto tecnicismo "tan espiritual" como si lo tenía el de Tolle. Igual soy la única que lo sintió así con el libro, no lo sé, y ya veremos cuando podré leerlo por tercera vez (si, por tercera, igual que me pasó con el de Tolle) y esa nueva vez con la versión más actual.

¿Lo recomiendo? Sí. A algunos puede que no les aporte un gran cambio (lo digo por estar en esta categoría) o intentar practicar algo más profundo (al fin y al cabo tiene más de ensayo que de crecimiento personal, creo yo), pero a mí si que me encantó, nos anima a cambiar de pensamiento rígido y borrego. Échale un vistazo primero a la introducción y luego ya decide, porque creo que ahí es dónde más puede ayudar a seguir leyéndolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario