Bernardo Stamateas
Autoayuda
Fue el segundo libro que leí de Bernardo Stamateas después de que me encantara Gente Tóxica, y mientras espero a que la segunda parte caiga en mis manos, me voy leyendo cuando puedo (y los encuentro) otros del autor que por temática me llamen la atención.
Básicamente es una explicación de una serie de emociones desagradables que, de dejarnos llevar por ellas o vivir solo en ellas, se convierten en nocivas para nosotros. Muy interesante por un lado la parte del miedo, porque lo enfoca en distintos puntos (por ejemplo, es normal tener miedo si sales de tus zonas de confort, porque significa que estás avanzando... ojú, en mi caso tiene razón).
Las emociones en total son: Ansiedad, Angustia, Insatisfacción crónica (el ser super perfeccionista vaya, yo hice el test y doy todas Si (porque si, tiene algunos test)), apego, enojo, envidia, miedos, vergüenza, depresión (? (que no entiendo porqué se considera emoción)), frustración, duelo (bueno, entiendo porque se puede convertir en tóxico…), llanto, culpas, rechazo y celos.
Algunos más acertados que otros a mí parecer, pero buen enfoque, muy buena forma de expresarse y en general, me gustó mucho. Me gustó bastante más que otro libro de él que también he reseñado (Dolor que fortalece).
¿Lo recomiendo? Sí. Este además trae unos cuantos test para ver si nos dejamos llevar por ciertas emociones hasta que se hagan tóxicas... y a lo que voy, ¿a quién no le gusta hacer tests? :P
Matizo el concepto de ZONA DE CONFORT: las zonas de confort (que ya he visto que según con quien hables o el libro que leas es distinta la descripción, igual que con el apego) hacen referencia a esas "zonas" (formas de actuar) siempre cómodas que te impiden probar cosas nuevas, que estás ahí solo por miedo de no hacer otras cosas. Porque he visto que luego "zona de confort" también se describe como "dónde somos buenos actuando y trabajando", y creo que son cosas totalmente distintas. Por ejemplo, en 2023 me propuse romper un poco las zonas de confort del primer tipo y en mi caso algunas de ellas precisamente fueron: apuntarme a clubes de lectura con gente desconocida, apuntarme a voluntariado o conocer en general gente nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario