Michael Crichton
Ficción (suspense, tecnothriller, ecologismo)
Leves spoilers de la trama.
Como dije en la reseña de otra de sus novelas, Esfera, quería leer más novelas del autor, y esta en principio me pareció con una premisa interesante, sobre el cambio climático y con el género de "Tecnothriller", que nunca había oído, así que me puse manos a la obra. Aunque he de decir que creo que es más densa y larga que la propia Esfera o las de Jurassic Park, o por lo menos... Así lo sentí al gustarme mucho menos.
Empieza con una tía poniendo los cuernos a su novio con el protagonista que solo piensa en chingar y en ligar… asi no, Crichton, asi no, no sé qué pinta así esa introducción y no sé qué demonios se supone que estaba viendo la chica en esas simulaciones de olas o qué narices. Aunque el resto de la introducción se muestra interesante, como se van preparando lo que podría ser algún tipo de estafa/algo ilegal referente a investigar en el océano y cosas así...
Al final, esperaba otra cosa... Los protas un poco que también ven “un par de tetas” y ya quieren chingar (Crichton, tus otras novelas estaban bien, no me metas folleteos ni romances, por dios). No simpatizo con ningún prota en realidad.
Evans es abogado (del único que encima recuerdo el nombre), el otro (Morton) un filántropo que se vuelve medio tarumba muy pronto y otro miembro dueño de una empresa de ecología (el NERF) o una vaina así para luchar por el medio ambiente. Se supone que está considerado pseudoensayo pero a mí me estaba aburriendo mucho. Que llega algo para manipular la ecología y fastidiar a movimientos ecológicos y blablabla, y hay muchas notas a pie de página interesantes de investigar, pero me estaba cansando mucho y los episodios van por fecha y me cuesta seguirlos.
De hecho hasta pensaba que iba a ser de otra manera la novela, como provocar cambios artificiales en el clima para fastidiar de manera más tensa y detectivesca o con algo de acción, a rivales comerciales o cosas así pero creo que iban por otros tiros la cosa… Al parecer hubo polémica con la novela y su crítica a la politización de la ciencia y el cambio climático, que es un mensaje con el que estoy de acuerdo, pero bueno, no llegué a la polémica.
¿Lo recomiendo? Pues no lo sé. Con la ficción si que pasa más que es más complicado recomendar o no, depende de los gustos de las otras personas, como encaje con ellos la trama y la forma en que están hechos los episodios, etc. Lo suyo sería echarle un vistazo primero a unos cuantos episodios y luego decidir y probar suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario