Las casualidades no existen

Las casualidades no existen

Borja Vilaseca

Ensayo

Bueno, bueno, a ver, quiero buscar matices ahí en la afirmación del título de la portada primero, ¿eh? Fuera bromas, es otro de esos libros de Vilaseca que al final me han gustado mucho, y lo considero uno de sus más largos hasta la fecha. 

En principio trata de cómo se tienen tantos prejuicios hacia la espiritualidad, por ignorancia, escepticismo o por creencias limitantes que nos han influido desde la infancia y en la sociedad. 

Los siguientes episodios son básicamente una historia resumida sobre la religión, como se supone que surgió, como avanzó y las desgracias que se han cometido “en nombre de la fe”, para ver cómo ha ido evolucionando hasta el ateísmo, aunque, tampoco es del todo cierto, porque no puedes decir con total certeza de que exista, igual de que no exista un Dios. Pero me gustaron bastante esos episodios (especialmente por las puyas que le mete a la religión). 

El siguiente paso fue intentar explicar que realmente todo lo que ocurre, la realidad, es neutra, ya que al final los hechos a nuestros ojos, son subjetivos (no es la primera vez que lo leo/escucho, eh). Y que si no es capaz alguien de verlo todo o algunos actos concretos como neutros, es que se tiene una herida bloqueada (en mi caso si es así).

Hay otro episodio que recrimina ahora al mundillo masificado de “gurús” y vendehúmos (aunque hay quién le considera también a él uno), pero también se enfoca en aquellos que, “habiendo despertado”, se lo tienen creído, y eso también es “peligroso”. 

Las últimas partes del libro se me hicieron un poco más densas y es probable que le haga algún día una re-lectura. 

¿Lo recomiendo? Por mi parte sí, es interesante ver el punto de vista del ensayo sobre la espiritualidad y según este libro, qué si existe o como y como plantea lo de las religiones y otros asuntillos. Y lo dicho, creo que es de los más largos y serios que tiene el autor. Aunque debo reconocer que estoy de acuerdo con otras críticas que he visto del libro: el autor echa "pestes" de los gurús vende-cursos y luego él te vende los suyos al final... y hacerlo justo cuando lo has criticado, es feo (en Psicología Punk ocurre lo mismo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario