Roald Dahl
Cuentos
Spoilers breves.
James y el melocotón gigante es una de mis películas favoritas de la infancia, pero creo que es atemporal en la actualidad. Ha envejecido realmente bien, ese stop motion está genial (combinando esa "caricatura" de 'plastilina' con imagen real): la volví a ver hace poco y para mí, lo confirmo 100%.
Llevaba un tiempo buscando el cuento original y por fin me hice con una copia para mi biblioteca personal; quería saber cuál era el contenido original de cuál se inspiraba la película. Y si, hay unas cuantas diferencias entre la película y el libro (que no es sorpresa, muchas adaptaciones son distintas), especialmente por algunos sucesos en pleno viaje del melocotón y el final.
Sinceramente prefiero la adaptación cinematográfica. A partir de aquí un par de spoilers. Más que nada porque en la peli, si bien te ponen de forma caricaturizada a las tías, al tiburón y a los piratas fantasmales, aquí hay un tramo dónde "existen los nubícolas" (como si fuese lo más normal del mundo para James y en ese mundo, como si eso no fuese un producto más derivado de esas... habichuelas luminiscentes) y me sacó un poco de contexto. Por no hablar que parece que aquí solo tienen personalidad definida el ciempiés (que es bastante cargante) o el gusano, y en menor medida el saltamontes y la mariquita. De hecho creo que hay un par de personajes extra respecto a la peli, pero que siento a la mayoría muy desaprovechados, y el final, muy inverosímil. Aunque claro, lo veo casi habitual en esta clase de cuentos para niños. Fin de los spoilers.
¿Lo recomiendo? Supongo que si, sobre todo si quieres leer un clásico del autor, o si te gustó la película y te gustaría ver el producto original como a mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario