Erich Fromm
Ensayo
Esta va a ser una reseña breve, ya que obviamente también estamos ante un librito bastante corto y sencillo. Se trata de una selección de opiniones que tenía Erich Fromm sobre varios aspectos de la vida. Literalmente lo puedes leer perfectamente en un día, una mañana, una tarde, antes de irte a dormir... aunque también te lo puedes tomar con un poquito más de calma y leer unos pocos cada día o intentar reflexionar sobre ellos.
En mi caso me apunté unos pocos de cada capítulo, que obviamente no los pondré todos aquí, pero si algunos (en total son 12 capítulos), de hecho pondré uno (de los que más me gustaron, que en algunos capítulos no eran pocos) por cada capítulo:
- La condición previa más importante para que el niño desarrolle amor a la vida es que conviva con seres humanos que amen la vida.
- El ser humano se jacta de su poder de destrucción para esconder su impotencia como ser humano.
- El ser humano no es bueno ni malo. Quien crea en su bondad ilimitada verá inevitablemente todos los hechos bajo una luz rosada y al final sufrirá una amarga decepción. Quien crea en el otro extremo acabará siendo un cínico ciego a las muchas posibilidades de bondad en sí mismo y en los demás.
- Puede que el ascetismo, centrada constantemente en la renuncia y la abstención, no sea más que el reverso de un fuerte anhelo de posesión y consumo.
- El sistema ser humano no funciona correctamente si solo se satisfacen sus necesidades materiales y no aquellas necesidades y aptitudes que le son propias y específicamente humanas: como el amor, la ternura, la razón y la alegría.
- El ser humano de hoy se ha transformado en una mercancía y concibe su vida como un capital que hay que invertir para que reporte beneficios. Si lo consigue es un triunfador y su vida tiene sentido y si no, se considera un fracasado.
- No se puede querer seres humanos libres e independientes y al mismo tiempo con la ayuda de la publicidad y el pensamiento que se les inculca tomarlos por tontos.
- Un ser humano capaz de amar productivamente también se ama a sí mismo. Si solo puede amar a los demás en realidad no ama en absoluto.
- La mayoría de los seres humanos ve el problema del amor sobre todo como el problema de cómo ser amado, en vez de como amar y poder amar.
- Si uno no es capaz de cultivar un auténtico interés por los demás y por sí mismo tampoco puede convivir con nadie sin aburrirse al cabo de algún tiempo.
- Lo que haces a los otros te lo haces también a ti mismo.
- Los seres humanos quieren en su mayoría ser felices pero con felices se refieren a la satisfacción de todos los deseos y la ausencia de dolor. Una felicidad tal es por esencia necesariamente superficial y carente de alegría, pues excluye la tristeza.
¿Lo recomiendo? Si te gusta Fromm, sí. Igual necesitas leer más de él para tener más contexto de estas opiniones y aforismos seleccionados, no lo sé, pero incluso para una primera toma de contacto para mí estaría genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario