Daniel Kahneman
Psicología
Uno de esos libros que también quería leer porque el autor se había convertido ya en todo un referente en psicología y en libros dedicados a ello, de forma similar al señor Goleman, así que quería empezar a curiosear y echarle un ojo a alguno de los que tiene escritos. La primera opción fue justamente su (lo que yo creo que es) obra magna: Pensar rápido, pensar despacio, pero en ese momento no estaba disponible y al final me decanté por éste.
El libro en general es denso y bastante técnico, y de hecho algunas cosas me costaron bastante comprenderlas. Creo que terminé la lectura sin saber diferenciar del todo correctamente lo que es sesgo, juicio y ruido, aunque podía hacerme una idea breve, pero no lo suficiente, aunque en este caso es más cosa mía porque el lenguaje empleado lo dicho, se me hizo bastante técnico de seguir.
Además muchos ejemplos se basaban literalmente en juicios (si, jueces) y en empresas de seguros, cosas que realmente me interesaban poco, así que probablemente se me hizo más pesada la lectura por eso.
Se divide en un total de seis partes: Diferencia entre ruido y sesgo; Investiga la naturaleza del juicio humano y se exploran los modos de medir el acierto y el error; Se examina el juicio predictivo; Psicología humana y principales causas del ruido; Se examina la cuestión práctica del modo en que se puede mejorar el juicio y evitar así error, y por último, ¿hay un nivel de ruido adecuado?
¿Lo recomiendo? A ver, pese que para mí fue una lectura complicada, contrasta bastantes datos y puede llegar a ser bastante interesante, así que depende de lo que busques, puede ser muy buen libro para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario