Jason Hickel
Ensayo
Como ya dije en la reseña de Tullidos, los libros de la editorial Capitán Swing me suelen llamar primero la atención por la maquetación, la edición e incluso la misma portada, después del primer vistazo (y ya conociendo como son sus ediciones), ya paso a buscar si la temática del libro me parece interesante para leer.
En este caso el libro, según yo entendí de la sinopsis, es un ensayo como reclamo sobre la ecología y el punto al que se encuentra nuestro planeta actualmente (sobreexplotándolo para los recursos, y todo lo demás) y como en lugar de seguir creciendo económicamente, la "solución" sería decrecer.
No voy a dudar nada en que sería una posible opción (no la única como quiere hacer ver el autor, al menos eso es lo que opino) y que es evidente que el crecimiento (el crecer por el crecer, solo en lo económico y la producción) ya no se sostiene, pero creo que el autor es demasiado idealista. Aunque bueno, al fin y al cabo es un ensayo.
El ensayo en sí también es una mordaz crítica al capitalismo y a medir el crecimiento de los países solo por el PIB. No niego que es interesante y que me encontraba bastante a favor de la crítica, pero sigo creyendo que en algunos puntos era muy idealista o que se iba a un punto muy contrario y opuesto (que en la historia también nos han demostrado que no han funcionado... así que yo ya no sé que pensar con estas cosas). Dejando a un lado entonces esa parte, la crítica en si al sistema capitalista más "tóxico" (el crecer por crecer, sobre explotarlo todo, consumir por consumir y productividad basta y exacerbada) me parece acertada y con la que estoy de acuerdo.
Al final propone una serie de cinco puntos concretos que "podríamos llevar a cabo" para salvar el planeta y no sacrificar demasiado bienestar humano. Algo que también ha explicado y término que yo no conocía era sobre el "animismo": que la naturaleza es también un ser vivo y los seres humanos estamos conectados a ella y no deberíamos explotarla sin más sin darle nada a cambio (aunque en teoría el estoicismo o el budismo también opinan así de lo poco que sé): en eso estoy de acuerdo, explotar sin ofrecer algo que dar a cambio es contraproducente, y tal y como está el planeta ahora, creo que es bastante indicativo de que así ha sido.
¿Lo recomiendo? Sí. Por mi parte, incluso no estando de acuerdo en algunos puntos o considerando otros demasiado idealistas, el libro está muy bien escrito y la edición es impecable, y al final se lee bastante fácil, con bastantes fuentes y bibliografías a consultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario