Frances Ryan
Ensayo
Me encuentro ante un libro duro, eso lo menciono desde la misma introducción. Muchos libros de la editorial Capitán Swing me gustan bastante por que muchos son ensayos (el que más sin lugar a dudas fue Pensar en sistemas), pero lo que más me gusta es sin duda la edición y la maquetación... no lo puedo evitar, me fijo mucho en estas cosas y si el libro tiene una buena tipografía y está además bien escrito, llega un punto en que incluso si no me gusta la temática lo leo hasta el final.
Tiene libros bastante interesantes, y la mayoría de ensayos que tiene son de corte bastante social, a veces para mi gusto demasiado político (y demasiado hacia una balanza concreta), con los que a veces no concuerdo en todo (aunque bueno, pienso que coincidir 100% en todo con todo el mundo o todo el tiempo es hasta contraproducente y aburrido) pero pese a todo creo que de momento no me ha decepcionado.
En realidad no sé porqué exactamente me llamó la atención el libro (sin tener en cuenta la maquetación y demás), pero decidí leerlo sin dudarlo (si bien es cierto que soy bastante sensible para algunas cosas y el tema del libro pues me toca más o menos de cerca, aunque no en todo): el libro es sobre como se demoniza a las personas discapacitadas (desde discapacidades físicas a mentales de todos los grados y tipos), pero en concreto se centra especialmente en Inglaterra/Gran Bretaña.
De hecho pensé seriamente que iba a ser un ensayo más global sobre mitos, estigmas y demonizaciones en general hacía las personas con discapacidades físicas o enfermedades mentales de todo tipo. Aunque se centre solo en la de Inglaterra (y lo frío y cruel que se puede llegar a ver como país en este tema, y como sociedad en sí misma), creo que puede enseñar "una valiosa lección" (si es que se le puede llamar así) de como van algunos aspectos sociales (y de la propia sociedad, no solo como mejora política que se encarguen los distintos gobiernos de turno) y lo injusto que es el mundo.
El libro (la autora también es discapacitada) cuenta, a parte de con datos, estadísticas y sucesos de allí, bastantes anécdotas y testimonios de personas discapacitadas, prácticamente las más vulnerables y débiles (¿los gobiernos no suelen decir que a los más vulnerables no se les abandona? Pues no es así, ya sean discapacitados (ya a los que más) o a gente ""normal"" pero vulnerable) a través de una serie de episodios dedicado a los distintos temas: desde la propia enfermedad, la vivienda, la pobreza, los niños...
Y a mi se me ha hecho duro de leer. Pero no he tardado nada en terminarlo. Considero que está genial escrito, la maquetación/edición ayuda (aunque le he visto unas pocas erratas de ortografía) y por un lado me hervía la sangre al leer determinadas cuestiones. No sé como estarán las cosas en España, pero lo que si sé, es que al menos en accesos para discapacitados estamos bien servidos por el país, al contrario que allí.
¿Lo recomiendo? Si te gusta leer sobre estos temas, sí, sin dudarlo. Es durillo, aunque se hace ligero de leer y te da con una curiosa y cruel realidad en los morros, e incluso encontrarás frases que seguramente hayas escuchado como estigmas en tu círculo cercano, en tu país, en tu comunidad o en tu zona...
No hay comentarios:
Publicar un comentario