Tom Sharpe
Ficción (comedia, humor verde)
No hay spoilers grandes.
No sabía que me iba a encontrar (iba a ciegas pero por recomendación de un amigo al cuál le encantó y de una de las bibliotecarias que también le gustó mucho), así que iba totalmente a ciegas pero dispuesta a leer algo que al parecer fue todo un referente del género de comedia en su momento, especialmente por el autor, aunque ya apenas sea conocido.
Debo decir que al comienzo no sabía que narices estaba leyendo: era bizarro, loco, algo absurdo, de humor picante, pero me enganchó cada vez que leía más y más y más, así hasta que me lo terminé casi del tirón.
Por decir algo de la trama, tenemos a Henry Wilt, un profesor ya bien curtido (aunque por lo que entiendo las formas de dar clase en aquella época eran bastante distintas) en la vida (por así decirlo), que parece anodino, que está casado con su propia némesis y contraparte -casi- perfecta, Eva Wilt, que básicamente es una ingenua locomotora arrolladora sin control. Luego hay una muñeca hinchable de por medio, como bien indica la portada.
He de decir que si ha conseguido sacarme más de una carcajada, especialmente cuando la muñeca hinchable estaba por medio. Y si, si que aparece la muñeca durante toda la novela, y yo pensando que solo sería algo anecdótico... pero no. La novela tiene un toque policiaco también pero he pensado en no categorizarlo como tal, ya que lo que más premia es el humor.
Y lo que diré, es que Eva Wilt merecía una novela a parte, sinceramente (quién lea la novela o la haya leído, espero que me entienda). Lo que me extraña es que no le hayan hecho ninguna película, porque sería un despiporre. Tanto por los dos (o tres si contamos a la muñeca) protagonistas principales, como a esos secundarios de oro, QUE DIGO, de diamante.
¿Lo recomiendo? Muchísimo. Para estar escrito hace ya su tiempo (1976) la verdad es que se me ha hecho amena, ligera y divertidísima de leer. Yo al menos si la recomendaría teniendo en cuenta estas cosas y el humor "cachondo" que destila (claro, probablemente de la época, pero a mi me ha encantado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario