Naomi Klein
Ensayo
No soy muy dada a leer sobre capitalismo, empresas, negocios y demás, pero éste no sé porqué me llamó bastante la atención y con el tiempo fui viendo que incluso ha sido un referente en algunos casos y que fue bastante popular en su momento. Así que vi que estaba disponible en mi biblioteca y fui a por él... y caray, el libro es largo y denso de narices, ya aviso de antemano.
Ahora bien, tengo mis sentimientos encontrados con este libro. Me sacó un poco de mis casillas porque describía a una cantidad de gente "amante de la imagen, las marcas y el consumismo más mordaz" que me estaba dando bastante repeluco respirar el mismo aire que semejante tropa de NPCs y borregos.
Según David Lubars (el libro es del 1998/1999), un alto ejecutivo del Grupo Omnicon, "los clientes/consumidores son como cucarachas, los rocías una y otra vez (con publicidad/propaganda) hasta que con el tiempo se vuelven inmunes" (así que hay que lanzar aún más y más y más).
Comprendo que al comienzo las compañías vendían productos (así lo menciona en el libro), se preocupaban por vender ‘lo suyo’. Con el tiempo, empezaron a vender ‘imagen’, en realidad les importaba una mierda la calidad de su producto, solo el precio (de ahí que se fueran a producir a países tercermundistas para abaratar costes, aunque aquí te pongan precios de oro): pagas IMAGEN DE MARCA, lo que ellos ahora llaman “experiencia”, aunque la calidad sea una puta mierda, es algo elitista para que la gente se sienta identificada y esas mierdas del ego. Eso también cuenta que “la visión, misión y valores de una empresa” en realidad son pantomimas.
Vamos, que si quieres saber como surgieron la imagen de marca de algunas de las grandes empresas, como influyen y en realidad, casi saber historia del marketing y como crecieron algunas, literalmente en este libro tienes todo eso y más.
¿Lo recomiendo? Sí. Repito que se puede hacer pesado y denso en algunos puntos y algunos episodios creo que están alargados de más, pero es bastante esclarecedor. Mientras no te pongas de mala leche como me pasó a mí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario