País Nómada

País Nómada

Jessica Bruder

Ensayo

Cada vez los alquileres e hipotecas, así como la luz y el agua están más caros y más personas se van ahogando en dinero y apenas se puede permitir nada (no hablaré de la obsesión de los medios por romantizar la pobreza y ahora llamar el "co-living" a que las personas compartan pisos con desconocidos porque todo está caro de cojones y no pueden independizarse de verdad porque me enfadaré mucho y la reseña no trata de eso (entre otras cosas que romantizan)) y más de uno se ha planteado largarse en auto caravana a la carretera y vivir una vida nómada. 

Yo no soy menos, pero no me gustan los vehículos ni sé conducir y debo decir que no me parece una forma de vivir digna, por mucho que algunos te lo adornen. Aunque visto lo visto, parece la única alternativa viable para algunas personas, especialmente en Estados Unidos, donde hay más cultura que en España de hacerte un nómada sobre ruedas, y de eso trata el libro y ya quería leerlo. 

El libro me ha parecido duro de leer (pero me ha encantado, a parte que es de Capitán Swing así que la edición está impecable), más que nada porque ves la vida "cara", imposible de asentarse, despechando a las personas como meros productos productivos (aunque suene redundante), abandonados a su suerte mientras todo sube y sube de precio (y los sueldos no), y en lugar de asentarse en un lugar tienen que viajar por ahí. 

Hay ideas interesantes, como las casas auto sostenibles. Pero aún así tampoco lo veo la super solución (y no me refiero a no tener internet o cosas así, sino una ventilación más adecuada o un sistema de baño/duchas decente, que lo que he leído y luego visto por fotos pues no me convence). Algunos consiguen vivir pese a todo bastante felices, pero a mí me duele por dentro. No sé porqué, pero no lo considero una vida digna, porque a veces se nota que sufren condiciones duras. 

Luego el libro en sí es también toda una anécdota de un par de personas que se han vuelto nómadas, especialmente Linda, "la protagonista". Desde cómo van perdiendo poder adquisitivo y casi no pueden vivir a ver la oportunidad y vivir de forma nómada, pero lo que me parecía más duro, eran las condiciones de trabajo que tenían que sufrir (y allí como intentes "hacerte un sindicato" te miran mal y te despiden, no sé que cojones les pasa a Estados Unidos... seguirán siendo bastante fans de la esclavitud, vete a saber, aunque ya creo que todo occidente lo es porque vaya tela de condiciones hay en los trabajos y nadie se queja). Incluso hay anécdotas sobre cómo se trabajan en almacenes de Amazon, y a mí se me heló la sangre. Puede que pecase de ingenua e inocente... Y si ya había cosas que no tragaba de Amazon, así mucho peor me lo ponen (y pensar que estuve a punto de trabajar en un almacén con ellos...). 

¿Lo recomiendo? Pues si, mucho. Creo que es un libro "duro de leer", con anécdotas duras y tan desesperanzadoras como esperanzadoras a la vez (que sí, que puedes llegar a vivir bien de forma nómada si sabes montártelo bien y creo yo, que dependiendo de tu sentido del humor y salud al empezar (y durante) tu viaje) y otras respuestas a la realidad.

Creo que este libro también inspiró una película que ganó algunos Oscar, aunque no la he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario