Ramón Nogueras
Psicología
En un principio tenía mis dudas sobre empezar este libro, ya que me lo recomendó un amigo por sus vídeos pero al saber que niega ciertas cosas de psicología y que tiene una forma de hablar algo gamberra (ya tuve bastante con un libro del Víctor Kuppers (que no tengo ni en librerías digitales) y del Libro que tú cerebro no quiere leer y me negaba a leer más así) pues no me llamaba mucho, pero al fin le di la oportunidad (y no, conferencias de YouTube ya no veo de prácticamente nadie).
Primero decir que si tiene algunos temas negando algunas cosas de psicología (o que "lo dice el consenso actual" que vete a saber cuál será ese) y eso es lo que me hacía arquear una ceja, porque salvo por el psicoanálisis de Freud y los muchos fallos que tiene (que eso sí es cierto), el resto no me parece precisamente inválidas. Pero sigamos.
Debo decir que al final me ha gustado el libro. Básicamente nos trata de explicar lo que es la disonancia cognitiva, el sesgo de confirmación, la persuasión, el heurístico de disponibilidad (que no había escuchado en mi vida y mira que me gusta la psicología), incluso nos explica cosas muy interesantes como el manual de Reid para los interrogatorios de policía, entre muchos otros (al menos no niega que la gente podamos tener traumas, si no lo que nos faltaba... ahí ya sí que se llevaría mi "vade retro").
Incluso nos expone casos "divertidos", como lo eran los sucesos paranormales y porqué la gente empezó a creer en ellos (incluso cuando se supo que eran falsos), aunque también otros más serios. El lenguaje usado pensé que sería más canalla, pero la verdad es que me ha gustado mucho (salvando ciertas cositas comentadas) y al final lo he disfrutado.
Otra cosa a mencionar es que a veces nos pone títulos (y sus autores) de libros igual de interesantes a leer. Gracias a eso ya he fichado unos cuantos (aunque otros ya los tenía fichados, como uno de Daniel Kahneman).
¿Lo recomiendo? Sí. Pese a que no me gusta que niegue ciertas cosas porque diga "es que el consenso actual..." (o igual me estoy haciendo disonancia cognitiva a mí misma, yo que sé ya), creo que el resto es una muy buena elección para leer sobre el por qué de esas creencias tan absurdas y sobre la disonancia cognitiva, que básicamente es el pilar central del libro.
Apunte adicional: por un lado me hace gracia porque por momentos parecía un psicólogo que poco más y negaba toda la psicología, excepto la disonancia cognitiva... Y al final es lo que más confundida y contradictoria me deja... O que solo es buena esa rama de psicología (que tal vez ejerce él, visto lo visto), la de los demás no (igual aquí quién tiene también disonancia cognitiva es él).
No hay comentarios:
Publicar un comentario