Piensa como un artista

Piensa como un artista

Will Gompertz

Ensayo

No soy muy dada al arte (a pesar de dibujar o hacer cómics, que el mundo del arte es muy amplio y con muchos matices, que parece que por solo gustarte dibujar te tenga que gustar el 100% del "mundillo del arte" de forma general... desde ya digo que no tiene porqué ser así), pero si soy de mente curiosa y a veces me apetece leer este tipo de cosas. 

Estamos ante un libro realmente cortito que puedes leer en un par de tardes, pero que me ha parecido interesante. A través de 11 capítulos dedicados a hablar de arte, o sobre todo, de determinados artistas, intenta explicarnos cuales son sus procesos creativos e incluso en los últimos capítulos hay crítica a la sociedad actual (por ejemplo, a que en las empresas y colegios deberían ofrecernos más autonomía y voz para ser mucho más creativos y avanzar más, y si queremos llegar a una economía más creativa y que no se estanque, deberíamos aprovechar la cualidad de la creatividad). 

Sigo pensando que el mundillo del arte no es para mí (un cuadro en blanco y negro que en teoría te muestra tres formas geométricas perfectas no me dice absolutamente nada, pero que sabré yo...), que además depende mucho de gustos subjetivos (y de sentirse algo elitistas si alguien me pregunta...), pero alguna historia contada en el libro era interesante, como en los primeros capítulos con Theaster Gates

Entre otras cosas, podemos encontrar un capítulo dedicado al fracaso (y como no es la última opción; que no es lo mismo que el error), aunque también me gustó y me pareció realmente curioso el de copiar/plagiar o "robar", que no tiene porqué ser así y cualquier artista (incluso los primeros que saltan, especialmente esos) son los primeros que han empezado (o están) copiando. No sé, me ha parecido de especial importancia precisamente ese capítulo porque a veces he vivido "peleas" (por suerte no de forma directa, simplemente he sido espectadora) en redes sociales o foros sobre el "es que copia a fulanito; es que plagia a menganito"... y a veces, los artistas que se quejan de ello empezaron ellos también así o lo hacen actualmente. Y no es plagiar, copiar o robar (cuando el caso es muy descarado, obviamente si estoy en contra), es iniciar así tu estilo para ir evolucionando desde algo que te gusta, que no es lo mismo. 

¿Lo recomiendo? Yo diría que si. Es sencillo de leer y de comprender, y al final esas "tácticas" que llevan a cabo los artistas si es cierto que son bastante útiles. Eso sí, no creo que sea un libro que cambie la vida radicalmente, pero para curiosear algunas cosas de arte también está guay. No lo puse al final en el género de Curiosos sobre todo por esas pequeñas pinceladas de crítica social, que me gustaron bastante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario