Andy Weir
Ficción (ciencia ficción, supervivencia espacial)
Unos pocos spoilers (sobre todo del final).
Vamos a ver... lo primero diré que el primer libro del autor no lo leí, aunque si vi la película (El Marciano) y he de decir que me aburrió sobremanera: no era una historia escrita para mí. Dicho esto, este libro lo tenía en pendiente porque mucha gente me lo recomendaba, así que al final, cayó.
Tengo sentimientos encontrados por varios frentes. Para empezar me comentaron que era "Space Opera", cuando para mí, tal y como entiendo yo el género, NO lo es; es más científica y de supervivencia espacial que ese género que ya he mencionado.
Dicho esto, comienzan los spoilers. Normalmente lo oculto todo escribiéndolo en color blanco, como el fondo, que se puede resaltar por si al final lo quieres leer (algunas cosas las resaltaré normal porque no las considero spoilers pero si importantes). Tiene un contacto alienígena, otras razas, si, pero esa epopeya y aventura espacial como tal no lo tiene y ya pensaba que la historia iba a ir por otro lado, pero no. Y si bien disfruté al comienzo leyendo el libro porque un nivel de tecnicismo científico en parte me mola, al final se me hacía francamente pesado y algunos párrafos los terminaba saltando para ir directamente a la parte de la historia que me interesaba seguir. Luego, que el prota sea un McGyver/Gary Stu como he leído de otras reseñas no ayuda mucho tampoco (y estoy de acuerdo, casi es el mismo personaje que el de la peli del marciano, pero "casi") y qué que no se explique cual fue el fallo médico para que sus compis murieran me dejó un poco fría (o no lo vi, pero de lo poco que ya leí de ellos y como podrían haber sido sus personalidades, la verdad, tampoco importaba demasiado). Lo mejor creo que de todo al final es Rocky (y la "reflexión" a como surgió la vida o como evolucionó, y como podríamos encontrarnos con seres muy distintos que no tendrían porqué ser humanoides como ya se debatió en Esfera de Michael Crichton (por poner alguna novela similar)) y que la historia concluye con el prota adaptándose al mundo de su nuevo amigo, aunque creo que el final es excesivamente abrupto... ¿en serio haces un montón de descripciones científicas, a veces muy pesadas, y cuando estás en un mundo nuevo, terminas el episodio describiendo vagamente un par de cosas por encima y ya, o con excusas de "es que lo que les pido me lo dan porque he sido su salvador"? No se, me falta más chicha en ese final, explica más cosas de un mundo nuevo... que sé que de eso no va la trama, pero se me quedó así flojo, al menos como epílogo más largo. Fin de los spoilers :-P
El final me ha gustado PERO, para mí tiene un gran pero detrás (con perdón la redundancia) que está dicho en la parte de los spoilers. No me extrañaría que le hicieran película, porque en realidad es muy interesante, científicamente podría dar mucho juego y el resto de cosas de la novela molarían igualmente verlas, también depende de cómo lo adapten.
¿Lo recomiendo? Diría que si. Aunque en otras reseñas digo que la ficción es más subjetiva, pues si es cierto que (pese a las pegas que le haya podido ver al final) como novela de ciencia ficción está realmente bien escrita (pesada a veces con tanto tecnicismo científico o a veces el prota se va un poco por las ramas) y los conceptos son tremendamente trepidantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario