Vive más

Vive Más

Marcos Vázquez

Bienestar

Después de leer su libro Invicto, y aunque sé que en este caso el tema de cada libro es distinto, quería leer algo más del autor y éste cayó como regalo de navidad, así que fue otro libro con el que empecé de forma ideal 2024.  

La temática del libro obviamente es bastante distinta a Invicto; en el otro nos trataba de una introducción a la filosofía estoica resumida pero muy bien encauzada y explicada con posibles hábitos y acciones activas que podíamos poner en marcha de inmediato. En este en concreto se basa más en explicaciones sobre salud, sobre todo para el tema del envejecimiento. 

Primero nos explica qué es el envejecimiento, qué lo podría causar y va enlazando los distintos capítulos con métodos y pruebas que lo puede frenar, pero todo unificado a como mejorar al mismo tiempo nuestra salud o nuestra vitalidad. Hay episodios dedicados al ejercicio físico (tan importante siempre en muchos factores de nuestra vida), la alimentación, las hormonas, otros factores de la salud (sistema inmunitario, genes, mitocondrias, células, etc) y hasta la salud mental. 

Cositas a tener en cuenta que me parecieron curiosas: incluso si no tienes para pagarte un gimnasio o hacer otras cosas, simplemente salir a caminar (si no puedes los diez mil pasos diarios, seis mil también estarán bien) es un buen ejercicio (al final lo que importa es no ser sedentario), accesible y sencillo para todo el mundo; puedes probar a hacer equilibrismos con una pierna en algo tan sencillo como mientras te lavas los dientes para entrenarla, y algunas cositas más. 

También me pareció curioso algo que básicamente entre mis círculos pensamos mucho: los veganos simplemente son veganos porque pueden permitírselo (es decir, porque tienen más poder adquisitivo). A mi me gustaría pasar a una alimentación mejor, más ecológica y hasta mucho más vegetariana, pero mi poder adquisitivo es bastante bajo y me tengo que apañar a lo que alcanzo. Básicamente, esa frase del libro me dio (o nos dio) la razón (porque la comida ecológica, no tan ultra procesada, vegetariana o vegana es mucho más cara que 'la comida común' o la basura...). 

En general me ha gustado todo el libro, a veces acompañados los episodios por tablas, gráficos o pirámides (y dibujillos) para comprender mejor algunas de las explicaciones, y además, rompe también algunos mitos de todos los ámbitos. Los episodios que más me han gustado de hecho han sido los de la alimentación y la salud mental.

¿Lo recomiendo? ¡Sin lugar a dudas, sí! Aún me falta por leer sus otros libros, ya que me han gustado tanto estos dos libros (Invicto y Vive más), que quiero poder leerlos todos (y siempre puedes compaginar algunas cosas de su web y sus programas, si puedes). El siguiente que tengo fichado es Saludable Mente. Pero vaya, si te interesa el tema del envejecimiento, comprenderlo, o en general conocer temas de salud, éste libro es ideal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario