Yushudo, el camino de la excelencia

Yushudo (el camino de la excelencia)

Antonio Liu Yang

Desarrollo personal

Un libro que acababa de salir en 2023, y a mi parecer, apuntaba muy buenas maneras (y sigue apuntando, eh, lo que quiero decir es que no sé si se habrá hecho popular o no). Lo encontré de casualidad en la sección de novedades de la biblioteca y me tocó literalmente estrenarlo el mismo día que se puso 'expuesto', y yo tan feliz. La premisa ya me llamaba la atención: ¿filosofías orientales y sacar lo mejor de ellas para vivir acorde y estar mejor? Pues venga, trae para acá...

En principio es lo que promete, una pequeña recopilación y explicación (y anécdotas del autor para ejemplificar mejor) de filosofías orientales (o términos de Asia) que podemos poner en práctica para poder vivir mejor, divididas por temáticas (cuerpo, alma y mente). 

En la introducción de hecho ya nos habla del Ikigai (y coincidió que el famoso 'El método Ikigai' de Hector Garcia y Francesc Miralles lo cogí también al mismo tiempo que Yushudo, así que era el complemento casi ideal), pero luego vamos a ver mucha más chicha, a saber: 

  • Tsundoku (que no es una filosofía como tal, es un término que describe en la introducción, un poquito por 'casualidad =/= causalidad' ("yuanfen"), pero con los libros... me sentí totalmente identificada, la diferencia es que yo si que leo los libros, pero vaya, que "el destino" hizo que me fijase en el libro y nos hiciéramos ojitos). 
  • Kaizen, Feng-shui (aunque yo no creo mucho en el 'Qi'), Hara-Hachi-bu (saciarse bien lo traduciría), Inemuri, Zen (meditación), Kintsugi (pasar debilidades a fortalezas), Guanxi, Munchi, Hansei, Mottanai... y hasta pasar a explicar lo que es un Senpai. 
Hay bastantes más cosas en el libro, obviamente, pero tampoco es plan de destripar la sorpresa. Muchas son adaptadas como bien se puede a occidente (en el código de virtudes de los samuráis que explica por ejemplo, no veo nada sano que solo veamos todo blanco o todo negro, que ellos no veían los grises... cuando creo que es uno de los males de la actualidad, que apenas la gente ve grises) y en general, a nuestro ritmo de vida. 
Me gusta que además recomiende otros libros por si te interesa la temática, desde el orden en tu entorno, al propio método ikigai, hábitos atómicos, kárate mental, encuentra tu persona vitamina, gente tóxica, etc. Vamos, que también vas a encontrar una interesante bibliografía que buscar luego. 

¿Lo recomiendo? Sí. Como un primer camino incluso para luego profundizar más en esas filosofías de oriente y hábitos realmente está especialmente recomendado (no por nadie en particular, simplemente, lo digo así). Incluso con lo "poquito" que hay en el libro creo que nos podemos ir haciendo un excelente apaño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario