El método Ikigai

El método Ikigai

Francesc Miralles, Hector García

Desarrollo personal

Un pequeño libro que ya me llamaba bastante la atención por su premisa desde hace un tiempo, y cuando por fin llegó a mi biblioteca era cuestión de tiempo (con perdón de que suene todo redundante) que me hiciera con él para leerlo. Ahora, para aprovecharlo al máximo, al 100%, sin desperdiciarlo, es preferible comprarlo o tener mucho tiempo de préstamo del libro, ya que es de esos a los que yo denomino "activos". 

No he leído el anterior de los autores sobre el Ikigai (de hecho a veces me confundo buscando los libros por las webs y librerías pensando que son lo mismo), que más bien es una especie de ensayo-divulgación sobre QUÉ ES el Ikigai allí en Japón, mientras que éste, es más bien como intentar "ponerlo en práctica, o mejor dicho, conocerlo". 

Dividido en varios episodios, en varias partes, nos explican poco a poco algunos métodos japoneses, algunas anécdotas referentes a cada episodio y como aplicarlo a nuestra vida, o al menos, a intentar hacer autoconocimiento. 

Entre los episodios pues tendríamos: el Shinkansen (con lo que abren el libro, que podría resumir en "pensar e imaginar más allá de lo básico, de la fórmula vieja"), el Ganbarimasu (la paciencia y la perseverancia), el poder de los hábitos, la importancia del feedback, tener varios mentores/coachs/senpais que te ayuden a avanzar y mejorar en la vida, saber emular y mejorar, encontrar el elemento (justamente el de Ken Robinson), tener un diario de virtudes, salir de las zonas de confort o el poder que tienen las mismas palabras o dejar por escrito objetivos o proyectos (y no con un simple "limpieza general" si toca un día de lo susodicho, sino algo como "Proyecto de la Renovación Visual en casa"). 

En algunos capítulos más que en otros tienes bastante por coger una libreta (si no te gusta rallajear el libro) para hacer unos cuantos ejercicios. En algunos te va a tomar tiempo e incluso varios días el pensar y repensar (introspección al fin y al cabo, y a veces no es cinco minutos y seguir) y si sigues lo del libro de forma activa, es mejor tenerlo a mano para repasar si estamos haciendo bien algunas actividades. 

Ahora, ¿yo he encontrado mi Ikigai? La verdad es que... no. Creo que es bastante más complejo que eso. Como tareas tipo escritura creativa y de autoconocimiento me llegó en una etapa baja de ánimos, así que estaba entretenida, pero al no ser mío el libro, no pude tenerlo de forma indefinida. Y aún así EN MI CASO, yo necesito más explicaciones psicológicas y similares para ir entendiendo mejor las cosas (repito, eso en mi caso personal, y el encontrar mi Ikigai, mi caso particular es mucho más complicado).

¿Lo recomiendo? Sí. Igualmente explican que es el Ikigai y te va a ser sencillo pillar la dinámica del libro, aunque repito, mejor cuando sea enteramente tuyo para poder dedicarte 100% a intentar encontrar tu Ikigai. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario