La dictadura de los supermercados

La dictadura de los supermercados

Nazaret Castellanos

Ensayo

Como me picó el gusanillo de seguir leyendo sobre consumo, me pilló reciente Carro de combate y poco después pillé éste de una de las autoras disponible en la biblioteca, así que lo pillé. 

Se trata de un ensayo que trata de explicar como los supermercados, o los grandes distribuidores, manejan a sus anchas lo que consumimos, desde la alimentación a otros productos básicos (limpieza e higiene), pero también afecta a la ropa e incluso a los libros, que también les dedica unas cuantas páginas.

Primero añadir que el libro creo que se ha quedado ya un poco antiguo, pese a ser moderno, porque hay cifras que seguro que han aumentado y no es que haya habido ninguna mejoría hoy en día para todo lo expuesto y propuesto en el libro (pero conste que esto no es una crítica negativa ni mucho menos). Igual que hicieron con Carro de combate, una edición actualizada más allá de 2022/2023 le iría fenomenal al libro. 

Por ir resumiendo más su contenido, desde explicar malas praxis del sistema actual (que más que oferta y demanda son oligopolios controlando el mercado como les sale de los.....) a marcas específicas, como podrían ser Inditex o la misma Mercadona. 

De hecho en Twitter es habitual que salga gente "quejándose" de un montón de noticias que son descaradamente panfletos publicitarios/de lavado de imagen de Mercadona y parece que desde sus inicios han sido así. 

Hay explicaciones de otro montón de sectores o factores que intervienen, como los transportes marítimos y mucho más. Aunque por lo menos también pone ejemplos de empresas que si lo hacen bien, como por ejemplo Lush (menos mal...) o Eroski y Consum (menos mal también, aunque seguirán teniendo mucho ultra procesado que seguirá sin ser demasiado bueno). 

Incluso dedica algunos párrafos largos a hablar de químicos, pesticidas, hormonas y antibióticos en la alimentación. Y obviamente, también dice que quien se puede permitir comida mejor (como la ecológica u orgánica), al final son los que tienen una clase social mas alta. Que saben que nos dan de comer basura, pero seguirán así. Les sale rentable. 

Entre muchas cosas más, como la precariedad de los salarios pese a lo que te quieran mentir, que el precio que llega al final al consumidor en realidad está inflado malamente... No deja títere sin cabeza, vaya. 

Lo recomiendo. Tiene ya para mi gusto unos cuantos añitos (pese a ser bastante moderno) y creo que podría extenderse en algunas cosas, pero me ha parecido en ensayo genial, que también intenta ofrecer soluciones al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario