Stephen R. Covey
Desarrollo personal
Tras leer hábitos atómicos supuse que me vendría bien leer algún libro parecido tras un tiempo, pero creo que lo he cogido demasiado pronto porque me pilla muy reciente y leer de temáticas tan similares a veces se me hace repetitivo y me termina quemando. Pese a lo que he dicho que no se me malinterprete, me ha parecido un genial librazo.
Es mucho más antiguo que algunos libros ya conocidos similares, pero con una edición un poco más actualizada (de inicios de los 2000 o así, creo que originalmente era del 89 o por ahí).
La verdad la misma introducción ya me gustó mucho, especialmente por el tema de explicar lo que son "los paradigmas" y la anécdota personal del autor sobre cómo creían que debían criar a uno de sus hijos y la "torta de realidad" que tuvieron que sufrir para cambiar ese paradigma que en ese momento ellos llevaban y así comprender mejor a su hijo. Creo que no tiene mucho que ver con los hábitos en sí, sino en como explicar qué es eso de "los paradigmas" y nuestra forma de ver el mundo o tratar con él sin cambiar nosotros.
Al meollo por resumir cosas del libro (aunque si es cierto que algunos capítulos se me han hecho muy bola, sobre todo porque ya sentía que lo había leído en otros libros (teniendo en cuenta que éste es más antiguo..., se basarían en él)): principios que cree necesarios: rectitud, integridad, honestidad, dignidad humana, servicio, calidad, excelencia, crecimiento, paciencia, educación y estímulo, y que los principios no son valores ni prácticas.
La mejor meta a alcanzar como persona (sobre todo como persona altamente efectiva) es la INTERDEPENDENCIA. Yo la entendí como ser lo suficientemente autosuficiente e independiente pero ser colaborativo, cooperador y saber conectar con las demás personas, no alguien totalmente independiente e individualista. Estoy de acuerdo.
Básicamente quedarían así: sé proactivo, empieza con un fin en mente, primero lo primero, piensa en ganar/ganar, primero comprende para después ser comprendido (y uff la escucha activa aquí encaja 100%) y por último "sinergiza" (dependencia > independencia > interdependencia). Esos son los pasos hasta las interdependencia perfecta.
En general, aunque se me haya hecho pesado (por el momento en el que lo leí), me parece muy buen libro y referente, aunque no significa que esté de acuerdo en todo pero me ha gustado.
¿Lo recomiendo? Sí, a parte que creo que fue uno de los pioneros o los primeros en todo éste tema y me parece muy interesante y útil a partes iguales, aunque en mi caso me ha resultado mejor hábitos atómicos, aunque creo que el concepto en sí es bastante diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario