El cuerpo lleva la cuenta

El cuerpo lleva la cuenta

Bessel van der Kolk

Psicología

Hacía mucho que un libro de psicología no me despertaba esa inquietud (en el buen sentido) y esa bombilla. Lo tenía fichado de hace tiempo, pero siempre lo posponía. Pues fue un error. Desde ya diré que me ha encantado de principio a fin (aunque un capítulo no me convenció del todo) y desde ya mismo, sí, LO RECOMIENDO, 100%

El autor en el libro trata de explicar, con bastante detalle, todo lo relacionado con el trauma, o el TEPT. Como afecta a la vida de las personas, como pueden ser de distintas maneras (por veteranos de guerra, por sufrir abusos, por sufrir violaciones, por sufrir desastres naturales, por sufrir violencia doméstica, por sufrir accidentes, etc), que no todas las terapias o la medicación funciona para todo el mundo, y por qué no decirlo, alguna crítica a algunas corrientes en psicología también hay. 

Pero sobre todo explica muchísimas cosas relacionadas con comportamientos de las personas que padecen traumas, así como partes del cerebro que se activan o se desactivan, los distintos experimentos y seguimientos... vamos, está bien rellenito de muchísima información, hasta me alegré al leer un par de episodios dedicados a las teorías del estilo de apego. 

Entre algunas cosas que comprobaron que podían ayudar a personas con traumas, podrían ser la terapia con animales (caballos o perros), el EMDR (que es lo único que no me termina de convencer), el aikido, el yoga, el mindfulness, y bastantes más cosas, pero desde luego, que las personas tengan apoyo es fundamental. 

Poco más que decir, si pudiese leerlo otra vez desde cero, lo haría. Me ha gustado muchísimo, y me lo he tomado con calma pese a que podría haberlo devorado de una sentada en un par de días, pero quería que me durase mucho (además el libro era nuevecito y olía de bien...). Curiosearé la editorial porque publican bastante de psicología, BASTANTE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario