Walter Riso
Autoayuda
Hacía mucho que no leía a este autor tan particular (a mi me parece muy característico en su forma de expresarse, aunque debo añadir que he visto alguna entrevista suya y me gusta más como se expresa hablando en persona que en libros, sip) y coincidió que podía leer este libro, que lo tenía fichado desde hace mucho. Dudé un poco de pillarlo…
Porque justo mencioné en la reseña anterior de esta categoría que últimamente no estoy nada contenta con los libros de autoayuda, o que me parecen poca cosa. E incluso que los libros que se me quedan cortos al final me enfadan un poco. Sin embargo, como el de Giorgio Nardone que reseñé (el miedo a decidir; aunque creo recordar que lo etiqueté en psicología), aunque se me hizo corto y creo que podría extenderse más, me resultó muy satisfactorio y lo que quería explicar, lo explicó bien. A veces, corto no significa poca cosa… pero solo a veces.
Volviendo al libro de Riso, me ha gustado mucho (aunque no esperaba que fuera tan corto, literalmente me lo terminé en dos días). Lo voy a resumir en pruebas que nos aporta para elegir unas mejores relaciones, o en mandar a la porra la que nos esté haciendo sufrir ahora, especialmente esto último (que ya no es mi caso pero como estuve en un matrimonio tóxico, todo lo que leía lo veía reflejado en mis recuerdos…).
Las pruebas del comienzo de hecho me parecen bastante vitales (y los mitos del amor, que ya leí por ejemplo, aunque distintos algunos, en el libro de ‘Que sea amor del bueno’), pero solo comentaré un par (¡pilla el libro!):
- Si pudieras viajar al pasado sabiendo cómo es hoy tu relación de pareja y cómo ha sido, ¿volverías a repetir lo vivido?
- De quién estás enamorada/o, ¿de tu pareja de hoy o de cómo era antes? (Esta me parece importante, porque a veces se nos olvida que creemos que estamos con la misma persona de la que nos enamoramos, y a veces no es así; en ocasiones las personas cambian tanto (a veces para mal) que son alguien totalmente diferente sin arreglo)
- ¿Tienes la total certeza de que tú pareja no te hará daño intencionadamente? (Parece mentira, pero algunos pasan por alto esto...)
Luego continúa con el episodio dedicado a tipos de personas que no recomienda tener como relación (aunque algunos me los esperaba, como el posesivo, me ha sorprendido ver aquí a un apego evitativo (aunque no menciona los estilos de apego por ninguna parte) aunque lo llame diferente), pero me hace especial gracia como llama a los narcisistas: “esos PERSONAJES”, con “personaje” dicho en muy mal sentido (y con razón).
Los tres egos de los narcisistas se resumiría en egoísmo (no compartir), egolatría (quererse a sí mismo y que le sobre tu amor) y egocentrismo (ser el centro del universo). También menciona el gaslighting. Y termina con un par de cosas más, cómo el como saber que una relación funciona bien.
Lo recomiendo. Hay pocos libros de este autor en general que no recomendaría. Pero reconozco que tiene una particular forma de expresarse y escribir muy característica, muy inconfundible. Y en general, éste libro si me ha gustado, bastante informativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario