Mi dieta cojea

Mi dieta cojea

Aitor Sánchez

Divulgación

Comencé con "¿qué pasa con la nutrición?" que iba sobre diversos tipos de dietas y me he enganchado a leer los libros de este buen caballero. En este caso he decidido leer de seguido los otros dos libros que tiene sobre 'la dieta que cojea' (término que he acuñado yo misma, pero ambos libros se llaman muy similar). 

Este primer libro trata de los principales mitos que hay entorno a la alimentación, de forma más general que las dietas específicas que tocó en el otro libro. 

Resumiré unas pocas (aunque las apuntaré todas) y de lo que más se me quedó grabado, pero debo decir que todo el libro en sí mismo es buenísimo. Como bien halagué del otro libro, sin sesgos, sin conflicto de intereses (a priori)... 

  1. Mito 1: ¿Las grasas son malas? (Por ejemplo, quitar las grasas provoca que haya menos saciedad y menos sabor (por eso lo inundan todo de azúcar o sal), siendo uno de los motivos por los que la gente no tiene mucha adherencia en estas dietas. En el otro libro también hay un capítulo al respecto.
  2. Mito 2: ¿Para adelgazar hay que tomar menos kilocalorías? (En realidad, y esto es algo que ya vi (aunque para mi gusto peor explicado y eso que era un libro dedicado enteramente a eso) en el libro de 'La matriz alimentaria', lo que importa más es el conjunto del alimento en sí (macronutrientes, micronutrientes, sustancias que intervienen en la digestión como la fibra y el agua, la temperatura, el estado físico del alimento, nuestra fisiología y bioquímica o las técnicas culinarias aplicadas) que las calorías como tal).
  3. Mito 3: ¿Hay que seguir una dieta equilibrada? (Por resumir, tanto "equilibrado" que han aprovechado eso para meterte en bandeja que puedes comerte cualquier cosa dentro 'del contexto de una dieta equilibrada...' y eso pasa por no haber definido bien ese mensaje.
  4. Mito 4: ¿No hay alimentos ni buenos ni malos? (O el 'hay que comer de todo / con moderación').
  5. Mito 5: ¿Hay que comer como dice la pirámide alimentaria? (Resumen: encima la española que está desfasadísima... además menciona y halaga el método del plato saludable de Harvard).
  6. Mito 6: ¿El desayuno es la comida más importante del día? (En mi caso sí, pero sigue siendo un mito)
  7. Mito 7: ¿Los hidratos engordan por la noche?
  8. Mito 8: ¿Debemos comer cinco veces al día? (De mi parte diré: hay que comer sano y cuando tengamos hambre, no por obligación o cultura)
  9. Mito 9: ¿El colesterol es malo? (En lugar de priorizar el origen de los alimentos concretos surgieron muchas alternativas vegetales que querían sumarse al carro de los saludables sin serlo).
  10. Mito 10: ¿Es tan sencillo como comprar "pan integral"? (Las comillas son mías; y es que integral no es lo mismo que 'con fibra'; con este capítulo me he dado más cuenta aún de como nos engañan; y en este caso es bastante más esclarecedor que otro libro sobre etiquetado alimentario que ya reseñé).
  11. Mito 11: ¿Es necesario tomar leche?
  12. Mito 12: ¿La carne provoca cáncer?
  13. Mito 13: ¿No es seguro llevar una dieta vegetariana? (Esto lo toma también en profundidad en el otro libro)
  14. Mito 14: ¿Hay que comer más productos "naturales"? (Buenísimo éste para mí y como la industria ha tergiversado ciertas palabras)
  15. Mito 15: ¿El azúcar es necesario?
  16. Mito 16: ¿Tomar un poco de alcohol es bueno para el corazón? (La droga más limpiada socialmente, vaya)
  17. Mito 17: ¿La obesidad es cosa de ricos? 
  18. Mito 18: ¿Los alimentos "funcionales" mejoran nuestra salud? (No sabía a que se refería pero al parecer estos son los típicos enriquecidos, tipo "con omega-3" o "con vitaminas y minerales" o frases tipo "te cuida" o "contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso"...)
  19. Mito 19: ¿Aditivos seguros, aditivos inocuos?
Después de las conclusiones añade además un anexo con una guía para el etiquetado que me ha parecido realmente útil. En general todo el libro me ha gustado, no mete ningún sesgo personal, todo integridad sobre la salud y la nutrición. ASÍ QUE SÍ, LO RECOMIENDO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario