Frans de Waal
Memorias
Lo he puesto en memorias, pero podría encajar perfectamente en divulgación. Desde ya decir que me ha encantado. El trasfondo o inicio del libro tiene que ver con los últimos días de Mama, una chimpancé, pero desde ahí el texto se amplia a mucho más.
De hecho el libro trata precisamente de las emociones, especialmente de los antropoides, y de bastantes anécdotas del autor y sus colaboradores o cercanos al respecto con diversos "experimentos" sobre el comportamiento de nuestros "semejantes", pero también de otros animales.
Incluso el episodio (uno de los finales) donde habla de los peces y de qué también pueden sentir (a su manera) y pueden ser sociables, sentir miedo, etc, me ha encantado.
Se hace mucho énfasis en que las emociones no son lo mismo que los sentimientos, y en como la comunidad científica le gusta negar que los animales puedan ser emocionales.
También tiene palabras de esperanza para que tratemos mejor a los animales de los que nos alimentamos (ojo, no dice directamente de qué todos seamos veganos (aunque si le parece bien ese "movimiento"), al fin y al cabo hemos evolucionado para comer lo que necesitamos).
¿Lo recomiendo? Sí, mucho. Especialmente para comprender(nos) un poco más como y de dónde surgen las emociones y nuestras similitudes con los antropoides, pero en general, con los animales, especialmente los mamíferos. Estaré pendiente de leer más libros del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario